Food News Latam - Save Food para minimizar la pérdida y desperdicio de alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Save Food para minimizar la pérdida y desperdicio de alimentos

Control Calidad

La campaña Save Food es una iniciativa para minimizar la pérdida y desperdicio de alimentos a nivel global, impulsada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación). El objetivo principal consiste en promover la creación de redes entre los diferentes actores de la cadena de valor extendida de alimentos y la industria de envases y embalajes. Permite generar conciencia, no sólo en los consumidores, sino también en los diferentes roles involucrados a lo largo de toda la cadena, a través de políticas de educación e investigación que posibilitan minimizar la pérdida y desperdicio de alimentos, alineándose a su vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, el Instituto Argentino del Envase ofrece un compromiso insoslayable con la Campaña Save Food. Desde la Entidad se ofrece capacitación para empresas y usuarios finales, con el fin de concientizar sobre esta problemática.

“En ocasiones los envases se rompen, se abollan o se caen cuando son transportados. Para combatir esto hay diferentes herramientas que contribuyen a disminuir las vibraciones en los contenedores y a colocar mejor las cargas”, detalla el Ing. Ragozino.
La tecnología es una gran aliada para facilitar la logística y evitar este tipo de inconvenientes, ya que existen maquinarias que permiten optimizar el proceso de envasado y la disposición de los productos en los camiones.

El desperdicio también se encuentra vinculado a un cambio en la vida de los usuarios. En la actualidad se dispone de menos tiempo para planificar las compras y mucha gente, a raíz de las obligaciones laborales, transcurre gran parte de la jornada fuera de su hogar.
“Según la información que tenemos, un 30% de los productos lácteos que están en la heladera del consumidor va directo a la basura. Esto ocurre porque la gente hoy se mueve más que antes, viaja más, uno pasa más tiempo fuera de su casa”, explica el Ing. Ragozino.
El mercado vivió una gran transformación en los últimos años y esto impacta, entre otras cosas, en la forma de adquirir alimentos.

Es sumamente importante que las empresas, profesionales y usuarios asistentes a la Exposición se informen sobre los últimos avances y focos de debate de la iniciativa. Esto se realizará en el marco de la II Jornada SAVE FOOD, el día 13 de Septiembre, Pabellón 5, Sala A. Centro Costa Salguero. en el horario de 14:00 hs a 17:00 hs

JORNADA DE ENVASE Y MEDIO AMBIENTE

La Jornada de Envase y Medio Ambiente es un encuentro clave para conocer las últimas novedades en cuanto a innovación, iniciativas y tendencias relativas al packaging y la sustentabilidad. Una oportunidad para adquirir un mayor conocimiento, y contar con un mayor bagaje para anticiparse a los cambios.
Se presentará los días 11 y 12 de Septiembre en el Pabellón 5, Sala A, en el horario de 14:00 hs a 18:00 hs. Para más información, escribir a capacitacion@envase.org

CHARLAS Y CAPACITACION DE EMPRESAS PARTICIPANTES

La tecnología atraviesa el proceso industrial de diversas formas. Se encuentra presente a la hora de envasar los productos, durante el proceso de logística, como así también al ofrecerlos en canales digitales.

“La realidad virtual y la realidad aumentada permiten que el usuario pueda ver un supermercado completo y explore los productos, desde diferentes ángulos, a través de unas gafas. Este tipo de innovación también sirve para hacer estudios de mercado, porque se puede observar las reacciones de las personas cuando están en las góndolas virtuales”, detalla Jorge Acevedo, Gerente General del Instituto Argentino del Envase.

La robótica es otro aspecto clave de la industria 4.0, ya que se emplea para ordenar los pallets, consolidar las cargas, y ubicar las piezas en cintas, como así también al cargarlas a los camiones.

“Hay maquinarias que son más pequeñas que antes y livianas. Tienen menos componentes y se ensamblan como si fuera un mecano. Esto facilita los procesos, las mudanzas de equipo y abarata costos porque disminuyen los gastos de instalación, traslado y mano de obra”, analiza Acevedo.

“La tecnología y su impacto en la producción a gran escala”. “Técnicas y estrategias para sacar provecho a las nuevas tendencias en robótica”, “eCommerce y capacitación digital”, serán algunos de los temas claves que estarán presentes en la Exposición.

Declarada de Interés Nacional por Presidencia de la Nación y Declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación, la exposición organizada por el Instituto Argentino del Envase (IAE) cuenta con el auspicio de las siguientes entidades: Unión Latinoamericana de Envase y Embalaje (ULADE), World Packaging Organisation (WPO), Embajada de Alemania, Embajada de Palestina, Embajada de Bolivia, Embajada de Italia, Embajada de España, Embajada de Guatemala, CAIP – Cámara Argentina de la Industria Plástica, CAIAMA – Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines, AFCP – Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel , y CAFCCO – Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado. Envase ALIMENTEK será el ámbito propicio para albergar a los mayores exponentes del mercado nacional e internacional.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|