Food News Latam - Colombia en la línea de producir portainjertos certificados para los sistemas productivos de aguacate cv. Hass

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Colombia en la línea de producir portainjertos certificados para los sistemas productivos de aguacate cv. Hass

Colombia

Desde 2015, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, evalúa el comportamiento, en viveros y campo, de portainjertos criollos, compatibles con el cultivar Hass. Por ahora, trabaja en la propagación de los mejores árboles, para luego evaluarlos en fincas de productores y finalmente, registrarlos ante el ICA.

De completarse este ciclo, Colombia contaría con los primeros materiales de siembra para aguacate certificados, pues si bien la normatividad lo contempla, actualmente ningún vivero los produce.

AGROSAVIA avanza en el montaje de un Laboratorio de Propagación de Material de Siembra para aguacate Hass desde el Centro de Investigación La Selva, ubicado en el Oriente antioqueño, que permita la producción de árboles élite, con calidad genética, sanitaria y fisiológica.

Cuando se quieren aprovechar todas las ventajas en una producción comercial de aguacate, el material de siembra se debe considerar en dos partes: el patrón, que es el tronco que va anclado al suelo y la copa que corresponde a la parte área, encargada de producir el fruto. Resultados de investigaciones muestran que atributos como producción, calidad, tolerancia o susceptibilidad a plagas y enfermedades de la copa en cultivos de aguacate, están mediados por el patrón o portainjertos de la planta.

En los últimos años, el cultivo de aguacate, especialmente de la variedad Hass, ha despertado el interés de muchos. Unos quieren cultivarlo, otros comercializarlo y otros solo disfrutarlo, pero la verdad es que el aumento de la demanda internacional ha favorecido la dinámica productiva de este sistema en nuestro país.

Precisamente, en la misma proporción de popularización del aguacate en los mercados, han aumentado las demandas por acceder a información, productos y recomendaciones que aporten a alcanzar una alta productividad en este cultivo. Ahora, muchas instituciones y empresas han enfocado todas sus acciones y capacidades a la búsqueda de soluciones que mejoren las condiciones del cultivo, reduzcan los riesgos y garanticen la calidad de la producción.

En ese sentido, AGROSAVIA desde su Centro de Investigación La Selva, avanza en la estructuración y puesta en marcha de un Laboratorio de Propagación de Material de Siembra para aguacate Hass, que se ajuste a la normatividad y cumpla con todas las recomendaciones técnicas, como una oportunidad para contribuir a la consolidación de este cultivo, desde su sostenibilidad y desarrollo competitivo.

Esta actividad está alineada con el proyecto “Material de siembra de aguacate cv. Hass con diferentes portainjertos producidos vía sexual, doble injertación y microinjertación para ser evaluados con productores en el departamento de Antioquia”, que actualmente ejecuta AGROSAVIA, la Universidad EAFIT, Cartama, Inversiones La Moñona SAS y la Asociación de Productores de Aguacate de Sonsón, con recursos del Sistema General de Regalías – SGR a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

“La Corporación, partiendo del conocimiento y resultados obtenidos en diferentes proyectos de investigación asociados al aguacate, continúa con la generación de conocimientos que brinden elementos de valor para la toma de decisiones. De allí que esta propuesta de producir material de siembra de aguacate Hass con diferentes portainjertos y bajo tres metodologías de propagación, responda a las demandas priorizadas por la cadena productiva, entendiendo que el material de siembra, en conjunto con el manejo integrado del cultivo, deben brindar las condiciones suficientes para lograr altos estándares de la calidad en la producción”, comentó Juan Mauricio Rojas, director del Centro de Investigación La Selva.

Tenga cuidado con el material de siembra
En octubre del 2017 concluyó el macroproyecto Desarrollo Tecnológico Productivo y Comercial del Aguacate en el departamento de Antioquia, donde 14 instituciones le apostaron a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, como estrategia para enfrentar los retos, aprovechar las oportunidades y disminuir la incertidumbre para este naciente sistema productivo y especialmente, único bajo condiciones del trópico.

Entre los resultados más relevantes, se identificaron árboles de aguacate en la mayoría de los municipios de Antioquia, que a través de los años desarrollaron resistencia a diferentes aspectos limitantes del cultivo, convirtiéndose en material valioso para la obtención de portainjertos, que se adapten a las condiciones agroecológicas de las zonas productoras.

Con los materiales criollos colectados, se establecieron dos colecciones en campo, ubicadas en clima frío y medio, que han permitido evaluar su comportamiento agronómico y productivo. Cabe mencionar que estos patrones fueron injertados con Hass y otras copas comerciales.

Según Alejandro Navas Arboleda, Investigador Ph.D. Asociado del Centro de Investigación La Selva, “ya contamos con información sobre el comportamiento en vivero y campo de estos materiales durante cinco años, sobre la compatibilidad y afinidad de tejidos de patrón-copa, precocidad, susceptibilidades, resistencias y producción. Cuando analizamos estos datos, encontramos algunos materiales con interesantes comportamientos y características, ideales para un portainjerto”.

Por ahora, los trabajos se enfocan en la propagación sexual y clonal de los árboles identificados, para luego llevarlos a fincas de productores y evaluarlos bajo esquemas de producción semicomercial y comercial. De acuerdo con los resultados, se registrarían ante el ICA para luego continuar con la producción masiva de los portainjertos certificados.

Según información del director del Centro de Investigación La Selva, “la Corporación se encuentra en la búsqueda de aliados que se vinculen a esta propuesta de investigación aplicada, potenciando las posibilidades de alcanzar los objetivos propuestos a través de un Spin-off. Ya el gremio y empresas del sector aguacatero en Colombia conocen la propuesta y estamos atentos para consolidar estas relaciones, que permitirían aumentar los volúmenes de producción de árboles élite de aguacate Hass”.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|