Food News Latam - Aceite de palma se han afectado menos que otros productos del agro

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Aceite de palma se han afectado menos que otros productos del agro

Colombia Agricultura

James Fry reveló que precios del aceite de palma se han afectado menos que otros productos del agro, por aumento de consumo en hogares e igual ha ocurrido con biodiésel. Manifestó igualmente que “el comportamiento de los precios de varios productos agrícolas muestra que el aumento de la demanda de biocombustibles ha creado una relación entre el petróleo y los precios agrícolas, particularmente notorio en el azúcar y en los aceites vegetales, entre ellos el aceite de palma”.

 

“A pesar del efecto macroeconómico negativo en todo el mundo a raíz de la pandemia del Covid-19, el mayor uso del aceite de palma en los hogares ha ayudado a recuperar su demanda. Lo mismo ha pasado en el biodiésel, en donde la disminución de aceites usados y sebo en las mezclas, ha impulsado la demanda por aceites vegetales, como el aceite de soya y palma”.

Así lo aseguró James Fry, analista y profundo conocedor del mercado agrícola en el mundo, fundador y Presidente de la firma LMC International, quien por invitación del Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, fue el encargado de abrir la agenda académica del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que inició actividades ayer, con dos charlas, una primera relacionada con la visión del experto sobre el mercado global de productos agrícolas y otra sobre las perspectivas del mercado internacional de aceites y grasas, una temática que ha despertado interés, debido a la coyuntura, compleja e incierta, que ha planteado el Covid-19 en el mundo.

Fry señaló que tanto China como India, siendo principales importadores de aceite de palma, observaron cómo la desaceleración de la demanda, al inicio de las cuarentenas, fue seguida por un incremento en las compras de aceites vegetales.

A su juicio, esto demostró que la demanda de estos aceites ha sido sorprendentemente resiliente frente al shock inicial del Covid-19.

Señaló que “el buen panorama de la demanda mundial de aceite de palma viene acompañado por un estancamiento en el crecimiento de la producción. La competencia frente a otros aceites siempre es un factor, pero el panorama actualmente para la colza y el girasol muestra que la producción de dichos aceites no será muy alentadora. Sin embargo, la oferta del aceite de soya depende de la molienda para la producción de torta, la cual se mantiene fuerte, especialmente en China”.

Continuó explicando que desde 2007, los precios del aceite de palma en Europa han sido soportados por el piso conformado por los precios del petróleo.

Es decir, “cuando los precios del aceite de palma igualan al petróleo Brent, el aceite de palma del Sudeste Asiático es más económico que el petróleo, y el biodiésel puede competir sin subsidios con los combustibles fósiles”.

Expresó que el Covid-19 ha ocasionado la disminución del uso de diésel en todo el mundo, lo cual Indonesia ha venido compensando al aumentar su mandato de mezcla de B20 a B30.

“Sus productores saben que sin los impuestos a la exportación para financiar esas mayores mezclas, los precios del aceite de palma estarían en el nivel mínimo (USD 350 por debajo de los precios actuales), el mayor uso de aceite de palma en biodiésel genera una recuperación de los precios”, indicó Fry.

Por último manifestó que el nivel de inventarios de aceite de palma en Malasia mantiene una relación inversa con los precios del aceite de palma en Europa.

“De esta manera, el aumento estacional de la producción que se espera en Asia en los próximos meses y por ende, una posible baja en sus precios, enfocaría toda la atención en lo que pase con los precios del petróleo”, vaticinó el experto en commodities agrícolas del mundo.

Este año, dada la coyuntura que vivimos, el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, en su edición 48, ya comenzó a desarrollarse virtual y modularmente. Por eso, para el cierre con broche de oro de estos módulos, se prevé que el 19 de noviembre de 2020, de nuevo James Fry, de LMC International, haga el remate con una conferencia reveladora, en la cual dará a conocer a los asistentes su visión sobre “el futuro de las tendencias del mercado de aceites y grasas” y “Las oportunidades para la agroindustria de la palma de aceite de Colombia, en un escenario post pandemia”.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|