Food News Latam - Se aproxima la XVI Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Se aproxima la XVI Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite

Colombia Procesos / Envases

El encuentro dirigido a todos los palmicultores colombianos, destacará los resultados de las mejores experiencias en innovación realizadas por las plantaciones y plantas de beneficio del país, así como los resultados de investigación, extensión e innovación de Cenipalma que apuntan a hacer de esta agroindustria una actividad más competitiva y sostenible.

Bajo el lema “Tecnología e innovación para una palmicultura colombiana resiliente” la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, con el apoyo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, llevará a cabo entre el 5 al 9 de octubre de 2020, la XVI Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, esta vez de manera virtual.

Se trata de la edición décimosexta de la Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, considerado el evento académico y científico nacional más representativo del sector palmero, “que espera congregar a más de mil personas vinculadas al cultivo, quienes podrán conocer los trabajos más relevantes de las plantaciones y plantas de beneficio para la consolidación de este renglón productivo de la economía nacional”, manifestó Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma.

Explicó que uno de los objetivos de la reunión es intercambiar información sobre las actividades desarrolladas por las plantaciones y plantas de beneficio y los resultados de sus proyectos de investigación e innovación en los diferentes procesos de la agroindustria para la producción de aceite, el uso de productos y subproductos.

De acuerdo con el lema del evento en este año, “Tecnología e innovación para una palmicultura colombiana resiliente”, es hora de no decaer en las mejores prácticas en toda la cadena agroindustrial, apoyados en la innovación tecnológica para responder con eficiencia a los retos de la palmicultura frente al difícil momento que se afronta debido al Covid -19, entre otros factores”, manifestó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

El evento iniciará con una agenda académica que estará compuesta por 7 modulos y charlas magistrales los cuales mostraran los diferentes avances en temas en investigación y desarrollo de las empresas palmicultoras de las diferentes zonas.

Habrá sesiones plenarias y se adelantará la segunda versión del Premio al Mejor Palmicultor de pequeña escala de mejor eficiencia en la productividad durante 2019.

Entre los principales temas a tratar, se encuentran: 1.Retos y oportunidades para la palmicultura colombiana: Híbrido OxG y su procesamiento, 2.Apuesta por una palmicultura sostenible y responsable, 3.Eficiencia en la nutrición y manejo del agua en el cultivo de la palma de aceite, 4.Manejo fitosanitario de la palma de aceite un propósito sectorial, 5. Mejoras en plantas de beneficio para incrementar calidad de aceite y sostenibilidad, 6. Eficiencia: costos, mano de obra y administración de plantación y 7.Fortalecimiento de la asistencia técnica para incrementar las Mejores Prácticas Agrícolas (MPA) y aumentar la productividad del aceite de palma sostenible.

Palmicultores de pequeña escala, un gran ejemplo

A su turno, Jorge Alonso Beltrán, director de Extensión manifestó que el Premio al Mejor Productor de Pequeña Escala es un reconocimiento que busca destacar el trabajo de los productores de pequeña escala (<50 hectáreas sembradas), los cuales representan más de 85 % del número total de las proveedores de fruto de palma de aceite, quienes son eje de desarrollo en sus zonas y generan grandes impactos por la alta adopción de tecnología de las Mejores Prácticas Agrícolas y de sostenibilidad.

Los productores en este caso, han sido nominados por los núcleos u organizaciones a las cuales están integrados, y el proceso de selección será realizado por un jurado multidisciplinario, el cual evaluará la producción promedio de sostenida, las mejores prácticas de manejo eficiente del cultivo y su trayectoria en el sector palmicultor, entre otras consideraciones.

Expopalma virtual, oportunidad para no desaprovechar

De igual forma, en el marco de la Reunión Técnica Nacional, tendrá lugar Expopalma, un espacio comercial virtual dirigido a atender las necesidades de la agroindustria de la palma de aceite. Es así como las empresas tendrán en este espacio diferente, la oportunidad de interactuar con clientes y posicionar su marca, productos y servicios en el mercado palmicultor colombiano y latinoamericano.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|