Food News Latam - El cacao es uno de los principales productos no tradicionales de la canasta exportadora

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El cacao es uno de los principales productos no tradicionales de la canasta exportadora

Colombia Procesos / Envases

El ministro Rodolfo Zea Navarro junto al presidente de Fedecacao, Eduard Baquero López, reconocieron la labor agrícola de los productores de cacao, especialmente de Alex Antonio Ayala, por haber sido reconocido como uno de los 50 mejores del mundo.
MinAgricultura destinó $20.500 millones para continuar con la renovación de cacao, incluyendo recursos para crédito.


El cacao es uno de los principales productos no tradicionales de la canasta exportadora. Durante 2021 se han vendido al exterior 12.938 toneladas, un crecimiento de 4%.

Alex Antonio Ayala, un productor de Valencia (Córdoba), fue reconocido en los ‘International Cocoa Awards 2021’ como uno de los mejores 50 cacaos del mundo, luego de una cata, logro que resaltó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, al reconocer “la gran labor que en términos de calidad desarrollan día a día nuestros cacaocultores”.

Y es que Alex Ayala compitió con más de 235 muestras provenientes de 53 países productores en el mundo, pero pudo abrirse un cupo, por su calidad y sabor, entre los mejores a nivel mundial.

El ministro Zea Navarro, quien estuvo acompañado en el evento de reconocimiento por el presidente de Fedecacao Eduard Baquero López, el alcalde de Valencia, Mario Atencio Doria y el gobernador de Córdoba, Orlando David Benitez Mora, agregó que “la calidad del grano nacional y su aporte a la economía agropecuaria hacen que la cacaocultura colombiana tenga un importante reconocimiento nacional. Vamos a seguir impulsando esta actividad con programas como la renovación, que para este 2021 se destinaron $20.500 millones”.

Y es que los $20.500 millones que se van a inyectar al Plan Nacional de Renovación de cacao, serán distribuidos en $7.500 millones para inversión directa y $13.000 millones para subsidiar por medio del crédito. La apuesta, según el jefe de la cartera agropecuaria, es renovar al menos 10.000 hectáreas de cacao.

Por su parte el presidente del gremio Eduard Baquero destacó “Alex, cuando hablé con usted para felicitarlo por el reconocimiento recibido como uno de los 50 mejores del mundo, me di cuenta de algo muy curioso y es que todo su nombre comienza con la letra A, la primera letra del alfabeto, y usted es el primer cordobés en llegar a las grandes ligas del cacao en el mundo, sin duda usted será el primero en traer un premio internacional a esta tierra”.

Durante el evento de reconocimiento en Valencia, también se entregaron tres créditos por un valor de $27 millones, a tres pequeños productores de la región, con el fin de impulsar la siembra de cacao y seguir el ejemplo de Alex Ayala, de llevar el grano de cacao colombiano a competir a nivel mundial por los estándares de calidad y sabor.

Además, se destacó que en lo corrido de 2021 el 77% de las exportaciones de cacao y sus preparaciones están concentradas en 10 destinos, ubicándose México en el primer lugar con una participación de 22%, seguido de Estados Unidos con 11% y en tercer lugar se ubica Ecuador con 9%.

Vale la pena resaltar que actualmente Fedecacao y el Ministerio de Agricultura vienen trabajando en el Plan Nacional de Renovación, con un reto a mediano plazo (en cinco años), de lograr la renovación de 70.000 hectáreas improductivas en toda Colombia.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|