Food News Latam - La causa del envenenamiento de la toxina hipoglicina del Ackee o Palo de Seso

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La causa del envenenamiento de la toxina hipoglicina del Ackee o Palo de Seso

Control Calidad Cuba

Existe una fruta en las islas del Caribe y gran parte de Latinoamérica llamada ackee (Blighia sapida) tan importante culturalmente que es considerada la fruta nacional en Jamaica, llegando incluso a estar representada en su bandera.

ackeeMas ampliamente conocida por sus propiedades venenosas que como un fruto comestible, la akee, Blighia sapida K. Konig (syn. Cupania sapida Voigt.) de la familia Sapindaceae, a veces llamada ackee, akee apples, cerebro vegetal, arbol de seso, palo de seso (Cuba); huevo vegetal y fruto de huevo (Guatemala y Panama); arbor del huevo y pera roja (Mexico); merey del diablo (Venezuela); bien me sabe o pan y quesito (Colombia); aká­ (Costa Rica).

En portugués, es Castanha o castanheiro de África. En francés, es arbre fricassá o un arbre fricasser (Haití­); yeux de crabe o ris de veau (Martinica). En Surinam se conoce como akie.

En la Costa de Marfil de África occidental, se llama kaka o finzan; en el Sudán, finza. En otros lugares de África en general se conoce como akye, akyen o ishin, aunque tiene muchos otros nombres dialectales.

El ackee sólo tiene un problema, un pequeño gran problema: si se consume esta fruta sin que aun esté madura, puede provocar graves intoxicaciones, caracterizadas por vómitos, dolor abdominal, debilidad, bajada de azúcar en sangre (hipoglucemia), pérdida de conciencia y ocasionalmente la muerte, sobre todo en los niños.

La causa de este envenenamiento es una toxina, la hipoglicina, que, curiosamente, se reduce a un mínimo cuando la fruta maduró por completo o es expuesta al sol.

Como esta toxina inhibe la gluconeogénesis, la ruta metabólica por la cual se produce nueva glucosa en el hígado es a partir de otros nutrientes, el estado general de salud y nutrición es importante: una reserva baja de glucógeno favorece la intoxicación.

Cabe señalar que el nombre de "akee" pueden hacer referencia al mamoncillo, en Barbados. El nombre coloquial para el fruto puede ser una degeneración del término maya "acche", que se ha aplicado a varias plantas cuyas flores atraen abejas.

Para usar el akee se debe permitir la apertura total o al menos en parte del fruto, antes de separarlo del árbol. Cuando el fruto ha "bostezado", las semillas se descartan y los ariles aun frescos y firmes se someten al vapor o agua hirviente con sal o leche, luego se fríen ligeramente en mantequilla y se tornan realmente deliciosos.

En Jamaica a menudo son cocinados con bacalao, cebollas y tomates. Después de sancochados se añaden a un guiso de carne de vaca o cerdo con sal, tomillo y otros condimentos. A veces se come con curry y arroz. Ellos son utilizados, no solo en el hogar, sino también en los restaurantes de hotel y otros restaurantes.

En África, se pueden comer crudos o en sopa, o después de freí­r en aceite.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|