Food News Latam - Encuesta e Infografía sobre la nueva norma ISO 9001: 2015

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Encuesta e Infografía sobre la nueva norma ISO 9001: 2015

Latinoamérica Control Calidad

Estos son sin duda tiempos interesantes para la norma ISO 9001, ya que la nueva versión a llegado y hay un gran debate sobre cómo la nueva ISO 9001: 2015 debe aplicarse. Una serie de preguntas se han planteado, sobre todo entre los consultores y auditores, pero también ilustra los pensamientos de los usuarios finales con respecto a los cambios y el papel de la propia norma en sus organizaciones y para sus propias carreras.

En Advisera, decidieron realizar una encuesta entre sus suscriptores y averiguar lo que las empresas piensan de la norma. Más de 200 empresas respondieron a la encuesta y algunos de ellos ni siquiera aplica la norma. Las empresas que respondieron a la encuesta son de fondos de provisión de producción, de servicios o ambos, también de una variedad de tamaños, desde menos de 50 a más de 500 empleados. Así, la lista representa  a la industria en su conjunto. 

Compartimos con ustedes los resultados.

Empresas aplicas ISO 9001

¿Cree que las empresas se benefician al aplicar la norma ISO 9001?

Muy a menudo, es posible que escuche que la norma ISO 9001 es una carga burocrática para la empresa, por lo que la respuesta a esta pregunta se anticipó con entusiasmo y los resultados fueron bastante sorprendentes. Sólo 2,91% respondió que la norma ISO 9001 no trae ningún beneficio a la sociedad, mientras que 69,77% considere que mejora profundamente las operaciones de la compañía. Usted obtiene una impresión totalmente diferente de mirar en Internet y foros, pero parece que los usuarios insatisfechos de la norma son los más fuertes.

beneficios ISO 9001

¿Qué beneficios trajo ISO 9001 para su empresa?

La pregunta de seguimiento natural era acerca de las áreas en las que la norma ISO 9001 trae mejoras en las organizaciones. Las principales respuestas son mejoras internas con 62,62%, la ventaja competitiva con 56.36%, la posibilidad de optar por ofertas y clientes (42,23%), sentirse seguro (38,06%) tuvo alguna gloria. 


¿Puede la participación en la norma ISO 9001 traerá beneficios para su carrera personal?

Otra cuestión importante es la forma en que trabaja para una compañía de certificación ISO 9001, reflexiona sobre las carreras personales de los empleados y la gran mayoría respondió que beneficia a sus carreras. Lo interesante es que los profesionales de la gestión de nivel superior son más optimistas con respecto a este hecho; 72.41% espera que la ISO 9001 les de mejores oportunidades de carrera, mientras que 62,22% del personal de gestión de nivel medio dio la misma respuesta.

Cambio de tendencias a lo largo de los años en el uso de la ayuda de consultores

Otra cosa que tenía curiosidad es acerca de cómo es el proceso de implementación con el tiempo. La porción más grande de las empresas que implementan el estándar hace más de 10 años (45%) afirmó que lo hicieron completamente solos. La tendencia de usar la ayuda de consultores comenzó a subir y más de la mitad (51,72%) de las empresas que implementan el estándar entre cinco y 10 años declararon que utilizan la ayuda de consultores durante la implementación. El uso de servicios de consultoría siguió aumentando, y casi dos tercios (63,33%) de las empresas que implementan el estándar hace menos de cinco años, admitió la contratación de consultores para la implementación. Esto es comprensible, teniendo en cuenta el desarrollo del mercado de consultoría y más y más personas se alentan a la buscar de oportunidades profesionales en este campo.

¿Cómo afecta la nueva versión en las organizaciones?

Ahora vamos a ver lo que las empresas piensan en la nueva versión 2015 de la norma ISO 9001 y la próxima transición a la nueva versión. Un tercio de los examinados (33,14%) afirmó que no están familiarizados con los cambios, pero el 72% de los que se consideran familiarizados con la nueva versión piensa que los cambios son significativos y el SGC se deben cambiar a fondo.

La prueba de que una ventaja competitiva se considera que es un beneficio significativo de la certificación ISO 9001 es que el 48,26% de las empresas están planeando hacer la transición a la nueva versión a finales de 2016 y sólo el 9.88% esperará al 2018. 

Alrededor de una cuarta parte de las empresas (25,58%) decidió hacerlo sin ningún tipo de ayuda y aproximadamente la misma cantidad (26,16%) afirmó que van a contratar a un consultor para ayudar a ellos, mientras que casi la mitad de las empresas el 48,26% lo hará por sí mismos utilizando sólo las plantillas de documentación.

Es bueno aplicar ISO 9001

Gran confianza y libertad en la búsqueda de nuevas soluciones

La mayor sorpresa fue la cantidad de confianza que la gente tiene en la norma ISO 9001 y los resultados son realmente sorprendentes: 97,09% cree que la norma ISO 9001 traerá beneficio para su organización, así como el 90,7% piensa que su participación en la norma ISO 9001 traerá oportunidades para sus propias carreras. Esto arroja una nueva luz sobre la norma ISO 9001, y asegura el futuro brillante de la norma.

Fue muy refrescante escuchar la opinión de las empresas que practican la norma ISO 9001, ya que sus voces rara vez se escuchan. Luego de escuchar a las empresas es obvio por qué más de un millón de empresas implementan la norma ISO 9001 en todo el mundo.

El lado positivo de estos resultados es que anima a las empresas a buscar soluciones diferentes y abandonar las formas tradicionales para abordar la transición. El compromiso más grande de los empleados en la transición sin duda proporciona mejores resultados, en comparación con la contratación de un consultor de alta calidad para trabajar con los empleados desmotivados sin el entusiasmo respecto a la norma. Hacer la transición por sí mismo con tal vez algunos puntos de referencia y el uso de diferentes herramientas puede proporcionar grandes resultados que surgirían principalmente de la participación más grande de los empleados.

Le recomendamos la ISO 9001: 2015 vs. ISO 9001: 2008.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente y se agregar el enlace hacia Lacteos Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.inocuidadlatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|