Food News Latam - Residuos de compuestos de amonios cuaternarios en alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Residuos de compuestos de amonios cuaternarios en alimentos

Europa Control Calidad

Fernando Lorenzo, Responsable del Departamento Técnico y de Investigación de Betelgeux, afirma que los compuestos de amonio cuaternario son sustancias activas biocidas ampliamente empleadas en los desinfectantes utilizados en la industria alimentaria para la higienización de superficies e instalaciones. Esto es debido a que presentan un amplio espectro biocida, siendo eficaces frente a los patógenos más comunes en la industria alimentaria; son seguros cuando son manejados adecuadamente por los operarios; entre otros.

Betelgeux QAC alimentosLos QACs empleados mayoritariamente en los biocidas para industrias alimentarias son el cloruro de didecildimetiamonio (DDAC) y el cloruro de benzalconio (BAC). En Europa, como explica el autor, los QACs son empleados como pesticidas además de como biocidas. Este hecho, en conjunción con malas prácticas detectadas en el uso de QACs como pesticidas y biocidas, ha provocado en los últimos 3 años cierta confusión en el sector alimentario en relación al uso de biocidas en superficies en contacto con alimentos y la potencial contaminación de alimentos por esta razón.

Algunas de estas malas prácticas que se han detectado como fuente potencial de contaminación son las siguientes: uso indebido como producto fitosanitario; presencia como conservante de productos fitosanitarios, fertilizantes y otros medios de defensa vegetal; contaminación durante el cultivo a través del agua de riego tratada, del suelo o cajas en la recolección; contaminación cruzada por la desinfección del agua de lavado; contaminación cruzada a partir del equipo, superficies e incluso las manos de los empleados desinfectadas con esta clase de productos químicos. 

En lo que respecta a los residuos en alimentos, todos los plaguicidas tienen asignados unos valores límite de residuos (LMR). Así pues, el marco regulativo en vigor relativo a la presencia en alimento de residuos de biocidas, en particular de aquellos basados en DDAC o BAC, establece que el uso de biocidas basados en DDAC o BAC en industria alimentaria cumple con todos los requisitos legales, no habiéndose producido ninguna restricción para su uso en este sentido. 

También los alimentos puestos en el mercado no pueden contener niveles de DDAC o BAC superiores a 0,1 mg/kg (0,5 mg/kg de forma temporal hasta el 11 de agosto de 2015), según el Reglamento (UE) 1119/2014, sobre residuos de plaguicidas en alimentos; las superficies en contacto con alimentos deben ser enjuagadas con agua potable tras la aplicación de biocidas para eliminar los residuos de los mismos; la aprobación de sustancias activas biocidas según el Reglamento BPR (Reglamento (UE) nº 528/2012) establecerá valores LMR para estas sustancias activas que pueden coincidir o no con los previamente establecidos.

Por lo tanto, actualmente se permite la presencia de residuos de DDAC y BAC por debajo de los valores LMR establecidos en los alimentos puestos en el mercado. Sin embargo, según la normativa vigente, estos residuos potenciales no deben provenir del uso de biocidas en tareas de desinfección en la industria alimentaria, ya que la normativa vigente establece la obligatoriedad de enjuagar las superficies en contacto con alimentos.

Esta situación puede variar potencialmente en cuestión de meses o en pocos años debido a que se establezcan valores LMR o indicaciones de uso diferentes para DDAC y BAC a consecuencia de su aprobación según el Reglamento BPR o a que se modifiquen los valores LMR sobre la base de las alegaciones realizadas por parte de la industria o como resultado de la evaluación de nuevos datos en los próximos años.

En cualquier caso, los biocidas basados en compuestos de amonio cuaternario continúan siendo la elección preferente mayoritaria en la industria alimentaria, debido a sus excelentes propiedades y relativa seguridad en su aplicación. Estos biocidas constituyen una herramienta eficaz para garantizar la seguridad de los alimentos y su uso correcto para la desinfección de superficies en la industria alimentaria no debe causar problemas desde el punto de vista de los residuos en el alimento.

Más información en betelgeux.es

Derechos Reservados © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace el artículo con la fuente de información utilizada. Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|