Food News Latam - Las bebidas energéticas no tienen efectos endoteliales

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las bebidas energéticas no tienen efectos endoteliales

Europa Ingredientes Bebidas

Las bebidas energéticas con bajo contenido de cafeína no parecen afectar negativamente a las funciones vasculares, según un estudio presentado en ESC Congreso 2015 (desarrollado del 29 de Agosto al 2 de Septiembre de 2015) de Londres, Reino Unido. El mercado de bebidas energéticas está en auge, con estimaciones que más del 30% de los 12 a los 19 años de edad utilizan regularmente ellos, aparentemente sin inmutarse por los informes de casos que vinculan las bebidas energéticas a arritmias fatales, Takotsubo cardiomiopatía, y la disección aórtica.

bebida energetica

Cansin Tulunay Kaya, Cetin Erol, y sus colegas, de la Universidad de Ankara en Turquía exploraron las consecuencias a largo plazo de las bebidas energéticas en la salud por los efectos sobre la disfunción endotelial. "Es bien sabido que la disfunción endotelial juega un papel importante en la patogénesis de la aterosclerosis, la hipertensión y la diabetes y podría facilitar los eventos ateroscleróticos que ocurren en la vida. Se puede utilizar como una señal de alerta temprana ya que comienza mucho antes de otros cambios morfológicos." Dijo Erol.


Examinaron a treinta voluntarios sanos, antes y después de beber 355 ml de bebida energética (que contienen 53,25 mg de cafeína) y 60 minutos después del consumo. La fiebre aftosa es la medida estándar de la función endotelial. Los niveles de cafeína de 53,25 mg fueron seleccionados ya que este es el nivel legal establecido en Turquía para las bebidas energéticas disponibles en el mercado.

Los resultados mostraron que los valores de presión arterial sistólica, presión arterial diastólica y la frecuencia cardíaca fueron similares antes y después del consumo de bebidas energéticas. Además, hubo una disminución absoluta de 1,58% en los niveles de la fiebre aftosa después del consumo, pero esto no alcanzó significación estadística. 

"De acuerdo con el estudio limitado de nuestras bebidas energéticas con cafeína, el contenido de taurina no parece tener ninguna influencia sobre la función endotelial. Pero estos resultados deben interpretarse con cautela, ya que la cantidad de cafeína y taurina en nuestro protocolo fue inferior a la utilizada en los productos disponibles en el mercado en muchos otros países." Advirtió Erol.

También señaló que Turquía es inusual en la imposición de los límites legales de la cantidad de cafeína y taurina en las bebidas. Otros estudios que exploran las dosis altas de cafeína y el uso crónico, deben llevarse a cabo antes de llegar a conclusiones definitivas acerca de la seguridad de CV de las bebidas energéticas. Los cardiólogos siempre deben preguntar a los pacientes jóvenes acerca de su consumo de bebidas energéticas, según Erol.

Derechos Reservados. © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace el artículo con la fuente de información utilizada. Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|