Food News Latam - Se necesitan avances en los procesos de extracción de enzimas del prensado de colza

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Se necesitan avances en los procesos de extracción de enzimas del prensado de colza

Europa Procesos / Envases

La Colza, proveniente de la especie Brassica napus y Brassica rapa, es uno de los cultivos de semillas oleaginosas más importantes que se cultivan anualmente en los climas templados, como Europa, Canadá, China, India y Australia. Las semillas (que contienen aceite de 40-48% de la materia seca) son actualmente procesadas para producir aceite que se vende principalmente al mercado de alimentos y el biodiesel, pero también es adecuado como materia prima para lubricantes, plásticos, jabones, etc. Dependiendo en el método de extracción de aceite, la masa de la semilla residual puede ser designado como:

i) Prensado, que se produce cuando se utiliza sólo para aceite o

 

ii) para la comida, que se obtiene cuando el prensado es seguido por extracción con disolvente de aceite residual del mismo prensado.

aceote de ColzaEl crecimiento continuo de la producción de aceite de colza para la alimentación y otros usos coincide con la producción proporcional de los compañeros de los arroyos. La producción mundial del prensado y la harina de colza aumentó en un 80% entre 2002 y 2012. Del mismo modo, en la Unión Europea, el prensado de colza se ha duplicado, pasando de 6,5 millones de toneladas en 2004 a 13,5 millones de toneladas en 2014.

Las grandes plantas de procesamiento usan la extracción del prensado disolvente caliente para obtener el aceite de colza, mientras que los productores más pequeños de aceite virgen sin refinar adoptan principalmente el proceso de prensado en frío.

Después de procesar de colza en el aceite, muchos compuestos valiosos, tales como proteínas, hidratos de carbono, lípidos y una variedad de otros compuestos tales como polifenoles, ácidos fenólicos y ésteres, glucosinolatos, fitatos, vitaminas y minerales permanecen en el prensado. La composición química y el valor nutricional están influenciados por la tecnología de procesamiento y las condiciones utilizadas en la producción del aceite, como el tipo de la prensa, la temperatura, la humedad durante el proceso de extracción, etc.), sino también por factores ambientales como las condiciones del clima, el suelo y la fertilización, por no hablar de la variación genética causada por cría.

Estas condiciones establecen el potencial y las limitaciones para su uso en aplicaciones de alto valor. En particular, la torta de prensa de prensado en frío de semillas de colza se considera como materia prima para la producción de proteínas de los alimentos ya que la calidad de proteína se mantiene mejor en este material de alimentación que en la comida extraída con disolventes.

El producto prensado de las semillas de la Colza en frío contiene 32-36% de proteínas, se compone principalmente de proteínas Cruciferina (12S globulina) y napina (2S albúmina). La composición de aminoácidos de estas proteínas en general está bien balanceadas con suficientes cantidades de lisina y aminoácidos de azufre para satisfacer las necesidades de la FAO para la ingesta diaria.

Por otra parte, toda la proteína de las semillas de colza parece tener digestibilidad limitada en los seres humanos de manera similar a muchas otras proteínas de plantas. Las propiedades funcionales (solubilidad, térmica, emulsionantes, espumantes y propiedades de gelificación de las proteínas de colza) han sido bien caracterizadas con indicaciones claras de su potencial como ingredientes de rendimiento en alimentos y productos cosméticos.

Además, varias bioactividades incluyendo antioxidante, antihipertensivo, antidiabético, anorexígeno, hipocolesterolémico, anticáncer y antivirales, se han identificado en las proteínas de colza y péptidos.

A pesar del potencial aún existen barreras tecnológicas para su uso rentable. La presencia de fitatos, que son quelantes eficaces de minerales y proteínas, los compuestos fenólicos que generan colores y sabores indeseables, trazas de glucosinolatos que se consideran antinutricionales para los animales, pero tienen un papel controvertido en la salud humana y el alto contenido de carbohidratos (36% de la materia seca) influye en la digestibilidad y propiedades tecnológicas del prensado de la Colza.

Por lo tanto, se necesitan tecnologías viables con el fin de mejorar la funcionalidad, biodisponibilidad y propiedades sensoriales de los ingredientes de colza derivada tanto en aplicaciones de alimentos y cuidado de la piel. 

En el trabajo realizado por el grupo de Biotecnologia Molecular en España resume los últimos avances en los procesos de extracción de enzimas de proteínas y otros compuestos bioactivos a partir del prensado de colza. 

La explotación de estas proteínas mediante el uso de tecnologías de procesamiento biomecánicos y enzimáticos ambientalmente benignos seguramente traerá nuevas perspectivas en la industria alimenticia y de cuidado de la piel. De hecho, la industria de la semilla de colza, como muchos otros que producen residuos  que ofrecen un montón de potencial y oportunidades que puedan atraer la atención de los interesados. Sin embargo, se necesitan nuevas ideas pertinentes a la biorrefinería donde la industria de colza identifique las fuentes potenciales de riqueza con el objetivo del reciclaje y la utilización completa, en lugar de su rechazo o la aplicación en aplicaciones poco rentable. Existen importantes desafíos tecnológicos que se deben cumplir antes de que tales cambios sean adoptados por la industria para satisfacer las necesidades sociales actuales y futuras.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|