Food News Latam - El crecimiento del consumo mundial de los aceites y grasas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El crecimiento del consumo mundial de los aceites y grasas

Internacional Ingredientes

Mientras que la mayoría de otros tipos de aceites han visto sus precios en picada entre 2012 y 2014 en términos constantes, el aceite de oliva ha resistido la tendencia al registrar un aumento constante. Un factor a largo plazo está en juego, en particular el posicionamiento de aceite de oliva virgen como un producto de alta calidad y su dependencia de las ventas en los mercados desarrollados con altos precios.

Según Rafael Moreau, Analista de Alimentos de Euromonitor Internacional, el aumento en el precio por unidad de aceite de oliva fue en gran parte el resultado de una fuerte caída en la producción en la temporada 2014/2015, con el Consejo Oleícola Internacional que estima que alrededor fue un tercio menos que el año anterior y el peor desde 2000. Esto es en gran parte por la cosecha de oliva en Italia después de haber sufrido de infestación de moscas y bacterias, mientras que los cultivos de España se vieron gravemente afectados por la sequía. 

Euromonitor Internacional aceite olivaEn comparación, el aceite de colza, aceite de soja y aceite de girasol se mantuvieron más mercantilizados, como se refleja en sus precios unitarios que asoman entre US $ 1,7 y US $ 2 por litro, y se declinó entre 2013 y 2015, mientras que el aceite de oliva se fija para llegar a US $ 7,8 en 2015, un aumento del 10% en 2013. El aceite de soja, en particular, ha visto su precio unitario socavado por la competencia de precios intensa en China, con muchos consumidores que cambian a otros productos derivados del petróleo visto como la prima más saludable, como el aceite de maíz y aceite de girasol. Sin embargo, mientras que el aceite de soja no se beneficia de un posicionamiento premium en China, el aumento de la conciencia de la salud de los consumidores y sus crecientes sospechas de aceite de soja modificada genéticamente, ha llevado a un aumento en la popularidad de las más caras variantes de cultivo convencional.

El aceite de maíz vio grandes fluctuaciones de los precios unitarios, lo que refleja la inestabilidad de los precios en algunos de los países con mayor consumo per cápita en América Latina. El consumo de volumen per cápita de aceite de oliva, a menos de 0,3 litros por habitante sigue siendo modesto en comparación con otros tipos de aceites, como el aceite de soja y el aceite de girasol, llegando a más de un litro por persona.

El crecimiento del consumo mundial de aceite de oliva se vio socavada por la categoría de ser muy dependiente en el consumo de los mercados del sur de Europa frente a una crisis económica prolongada o una recuperación lenta, incluyendo Grecia, Italia, Portugal y España, que se prevé dar cuenta de un combinado 45 % de las ventas globales en 2015. En estos mercados, donde el aceite de oliva es un alimento básico, los consumidores han cambiado sus hábitos, en un intento de reducir su gasto en aceite de oliva, por ejemplo mediante la compra a granel en Italia, especialmente de las pequeñas tiendas independientes, mientras que, en Grecia, la producción doméstica de las familias es a menudo utilizado como un sustituto más barato para aceite de oliva envasado que se vende en los canales minoristas.

Dado que la producción mundial de aceite de oliva sigue siendo muy dependiente de las aceitunas cultivadas en los países del sur de Europa, lo que potencialmente conduce a la escasez y los altos precios, lo que abre la puerta a nuevos países productores para satisfacer la creciente demanda de aceite de oliva de algunos mercados emergentes. Después de pruebas exitosas, las autoridades en el estado indio de Rajastán anunciaron en el verano 2015 que iban a destinar más tierras a los agricultores a cultivar aceitunas que se utilizarán para la marca Raj Aceite de Oliva.

El posicionamiento premium del aceite de oliva ha ayudado a los productores de la UE a amortiguar el golpe de los niveles de producción más bajos, gracias a sus altos precios unitarios. Sin embargo, siguen siendo demasiado dependiente de sus mercados internos y se beneficiarían de la orientación de manera más agresiva a la creciente demanda en los mercados emergentes impulsadas por el interés en las cocinas de los países mediterráneos y sus propiedades para la salud.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|