La periodontitis es una enfermedad multifactorial que afecta a las estructuras de soporte de los dientes, incluyendo el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Dependiendo del grupo de edad, hasta el 15% de la población se ve afectada por formas graves de la enfermedad que, si no se trata, puede resultar en la pérdida de dientes. La periodontitis se inició a raíz de la acumulación de bacterias Gram-negativas predominantemente anaeróbicas en la placa subgingival.
Más específicamente, Fusobacterium nucleatum se ha asociado con diversas formas de periodontitis y es una de las principales especies bacterianas implicadas en las interacciones físicas entre comensales gram-positivas "primeros colonizadores" y periodontopatógena Gram-negativo " colonizadores tardíos ". Host-bacterias interacciones que resultan en una respuesta inflamatoria compleja juegan un papel crucial en la progresión y la gravedad de la periodontitis.
Los macrófagos y monocitos son la primera línea de defensa del huésped contra las infecciones bacterianas y juegan un papel clave en la iniciación de una adaptativa respuesta inmune. Aunque esta respuesta del huésped con frecuencia está involucrado en la homeostasis del tejido gingival, la estimulación incontrolada y excesiva puede resultar en el mantenimiento de una condición inflamatoria crónica debido a la secreción de grandes cantidades de mediadores de la inflamación y metaloproteinasas de la matriz (MMPs) por mucosas y las células inmunes, que contribuyen a la destrucción del tejido periodontal.
Una nutrición adecuada puede ser muy importante en el tratamiento de las enfermedades periodontales. De hecho, nuestra actual comprensión de la etiología y la patogénesis de las enfermedades periodontales indica que los polifenoles que se encuentran en frutas y verduras pueden ser de gran interés para su uso en terapias periodontales adyuvantes. El arándano se cultiva en muchas regiones del mundo y es uno de los frutos más consumidos en los Estados Unidos, ocupando el segundo lugar después de la fresa en popularidad.
Los arándanos contienen cantidades significativas de flavonoides, incluyendo flavonoides, flavonoides y antocianinas, que probablemente contribuyen a los efectos beneficiosos para la salud reportados en los seres humanos. Los estudios han demostrado que los frutos de arándanos tienen un efecto positivo sobre el envejecimiento cerebral, diabetes, cáncer y enfermedades vasculares. Nadie ha investigado los posibles efectos beneficiosos de los polifenoles de arándanos en la enfermedad periodontal, por eso investigadores de la Université Laval, estudiaron el efecto de polifenoles lowbush arándano (Vaccinium angustifolium Ait.).
Llegaron a la conclusión que los polifenoles en el extracto de arándano lowbush son activos frente a los dos principales componentes etiológicos de la periodontitis. Por un lado, el extracto de arándano inhibe el crecimiento y la formación de biofilm de la bacteria periodontopatógena F. nucleatum. Por otro, se reduce la secreción de citoquinas y MMPs por los macrófagos mediante el bloqueo de la activación de la vía de señalización NF-kB. Esta doble acción de arándanos polifenoles lowbush sugiere que pueden ser candidato prometedor para nuevos agentes terapéuticos.
Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com