Food News Latam - Relación entre la saciedad y las propiedades de los alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Relación entre la saciedad y las propiedades de los alimentos

Internacional Ingredientes

El aumento global de la obesidad y el sobrepeso puede ser ampliamente atribuido al consumo excesivo de calorías en relación con el gasto de energía. Cada vez es más fácil consumir comida barata y sabrosa que tiene contenido relativamente alto de azúcar y grasa, que junto con una disminución de la actividad, están poniendo una carga creciente en los sistemas de salud debido al aumento de la incidencia de enfermedades metabólicas, incluyendo enfermedades cardíacas y la diabetes tipo II.

La terapia para tratar la obesidad va desde medicamentos (algunos retirados por los efectos secundarios inaceptables), pasando por el uso de la cirugía bariátrica (no es una solución sencilla) que puede ser eficaz para algunos, pero no para otros. Otro enfoque para abordar el consumo excesivo de calorías y el aumento de peso implica métodos para el control del apetito en general, que requieren una comprensión más detallada de los mecanismos que regulan el hambre y la saciedad.

Sin embargo, los estudios en humanos llevados a cabo por Full4Health en la Universidad de Maastricht, dirigido por Margarita Westerterp-Plantenga, han proporcionado evidencia que muestran que la proteína es más saciantes que los otros macronutrientes, grasas y carbohidratos. En Full4Health, un grupo de la Universidad de Aberdeen está mirando a la saciedad y la sensación de saciedad en el contexto de otras propiedades de los alimentos que comemos (densidad de energía y la estructura).

cerebro dietaLa saciedad es la continuación de la plenitud y la supresión del hambre entre las comidas. Comienza después del final de la comida y previene la alimentación antes del regreso del hambre. Cuando el alimento es ingerido y recibido por el intestino, la información se envía al cerebro en relación con el tamaño y composición de la comida a través de la activación de las células nerviosas vagales y la secreción de hormonas peptídicas. Las hormonas pueden actuar localmente en el intestino o ser liberadas a la circulación para actuar sobre el cerebro posterior y otras áreas involucradas en la detección de nutrientes. Actualmente no se sabe cómo la estructura y la composición de los alimentos afecta a la saciedad y la sensación de saciedad.

Full4Health es un programa multidisciplinario ambicioso que busca respuestas a los crecientes problemas globales de consumo excesivo de calorías, las enfermedades no transmisibles y la desnutrición. El proyecto fue concebido para avanzar en la comprensión de los mecanismos fisiológicos fundamentales que rigen el hambre y la saciedad. La comida es, no sin razón, identificada como una de las principales causas de la actual epidemia de obesidad (nuestras dietas actuales proporciona un exceso de oferta de alimentos hiper-apetecible ricos en grasa, azúcar y energía). Sin embargo, hay pocos incentivos para el retorno a una dieta monótona, repetitiva de baja palatabilidad, lo que podría frenar de forma natural nuestra propensión a consumir en exceso.

Están evaluando si los alimentos también podrían convertirse en parte de la solución al problema del exceso de peso, mediante el aprovechamiento de sus interacciones fisiológicas con el intestino. No es improbable que sea una única estrategia para combatir el problema del sobrepeso y la obesidad y para las personas que ya tienen un problema de peso significativo, la cirugía es probable que sea un enfoque más viable que una intervención basada en la dieta. Sin embargo, la mayor ganancia de peso de las personas se da en un proceso que se lleva a cabo lentamente durante años o décadas debido al balance energético positivo relativamente trivial pero acumulativo. En estos casos es realista creer que los alimentos más saciantes podrían ayudar a limitar la ingesta de calorías, mientras que los consumidores pueden seguir disfrutando de su comida. Esto podría resultar eficaz al imitar el efecto de la cirugía bariátrica, pero sin la necesidad de una operación.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|