Food News Latam - ¿Son seguros los productos que contienen propilenglicol?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Son seguros los productos que contienen propilenglicol?

Internacional Europa Ingredientes

El propilenglicol, es un conservante de alimentos, es un compuesto orgánico que forma parte de la familia del alcohol. Como aditivo, el propilenoglicol se puede encontrar en una serie de productos industriales y comerciales. Lo más populares son Antifreeze, champús, acondicionadores, alimentos congelados y helados. Aunque, The U.S. Food and Drug Administration ha reconocido este producto como "generalmente seguro para usar", y el Personal Care Products Council aprobó su uso para los humanos, pero este aditivo ha dado una gran cantidad de controversias.

El propilenglico se usa para ayudar a conservar la humedad que se encuentra en cosméticos, alimentos congelados y comida para perros. Es un líquido espeso e incoloro que no tiene olor, pero tiene un sabor dulce. Habitualmente, los fabricantes lo utilizan como espesante, conservante y aditivo en nuestros alimentos, bebidas y dulces. Sin embargo, también se encuentra el "e-líquid" en los cigarillos electrónicos y ciertos alimentos para perros. El propilenglicol nunca ha recibido tanta atención hasta que el famoso licor, Fireball Cinnamon Whisky, tuvo que retirar su producto en Noruega, Finlandia y Suecia, por contener una gran cantidad de esta sustancia.

"Los reglamentos para la formulación del producto son diferentes en Europa, esto explica por qué las recetas para los refrescos, alcohol e incluso caramelos y dulces son un poco diferente al de sus contrapartes norteamericanas. Fireball, por lo tanto, tiene una receta ligeramente diferente para Europa. " Dijeron los fabricantes de este licor.

Si el propilenglico es seguro de usar, entonces ¿por qué hay una diferencia en la cantidad permitida para el uso en alimentos de los Estados Unidos y los de Europa? The U.S. Food and Drug Administration afirmó que como cualquier otro producto, el propilenglico es sólo bueno en pequeñas cantidades.

Muchas agencias gubernamentales afirmaron que es casi imposible de alcanzar niveles tóxicos de este producto a través de la utilización del consumo oral. Aunque se ha demostrado que es un ingrediente seguro, el propilenglicol es conocido por tener efectos secundarios graves. Después de prolongar el uso de esta sustancia, los usuarios pueden experimentar enrojecimiento, picazón y ardor, específicamente en el área de los ojos. Si las condiciones empeoran incluso puede causar conjuntivitis. Los efectos secundarios no sólo se refieren a la utilización cosmética del producto, sino que también se asocia con síntomas poco saludables. Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, tos intensa y sibilancias. El propilenglico se confunde a menudo por su primo mucho mas peligroso, el etileno glicol. El glicol de etileno es altamente tóxico y se puede encontrar en los anticongelantes, las pinturas y otros productos que no deben ser consumidos. Es venenoso si se ingiere.

Por otra parte, un equipo de investigación formado por científicos de alimentos de la Universidad de Mississippi recientemente publicaron su investigación sobre el desarrollo de una sustancia que protegería el jamón seco del deterioro por ácaros, la investigación fue publicada en el Journal of Meat Science. Antes del estudio, el bromuro de metilo fue la única pesticida conocida que proteje efectivamente el jamón seco contra los ácaros. 

"Era evidente que los recubrimientos de carragenina / alginato de propilenglicol eran permeables a la humedad, lo que potencialmente les hace utilizable durante el envejecimiento." revelaron los científicos.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|