Food News Latam - ¿Cómo el cambio climático puede arruinar la producción del vino?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo el cambio climático puede arruinar la producción del vino?

Internacional Agricultura

El planeta se está calentando y este cambio está permanente afectando nuestra sociedad y el medio ambiente. El aumento dramático y constante de la temperatura global se puede ver en el clima y el ambiente. La temporada de invierno se ha convertido mucho más corta, ya que menos nieve está cayendo, y los glaciares se están derritiendo. Lugares tropicales están experimentando graves olas de calor, lluvias intensas e inundaciones.

El calentamiento global ha afectado directamente el hábitat de cientos de animales, el aumento de los niveles del mar, y el crecimiento de ciertos cultivos. Mientras que el clima más cálido ha beneficiado el crecimiento de cultivos específicos, como las uvas y las manzanas, el exceso de calor puede dañarlos.

Aunque el tiempo de calentamiento ha estado ayudando a viñedos a producir un vino mejor, ya que la uva a tenido demasiado tiempo para madurar, un estudio reciente publicado en la revista Nature Climate Change demuestra que esto no siempre será el caso. Esto enfatiza aún más simplemente la gravedad del calentamiento global y cómo está afectando a nuestros sistemas biológicos y la agricultura en una escala mucho mayor.

La temperatura es el principal factor que influye el crecimiento y desarrollo de la uva. Las uvas cultivadas en un clima más cálido suelen ser fuertes en sabor y aún más dulce, pueden carecer de acidez. Esto hace que el vino tenga un sabor único. En el sur de Francia y Suiza, los mejores vinos se hacen en los veranos calientes que sienten una gran cantidad de sequía, ya que trae la cosecha temprana. Mientras que estos lugares son conocidos por los grandes vinos, este estudio muestra que estas regiones se volverán demasiado caliente para producir las uvas. Los viñedos pueden tener que adaptarse a los cambios y probar nuevos métodos, reubicar, o peor aún, ir a la quiebra. Sin embargo, aunque los viñedos cambien de lugar, no es ninguna garantía de que tendrán éxito. Un cambio del medio ambiente puede generar nuevos problemas que ellos no están necesariamente preparados para tener.

Con el fin de comprender plenamente la forma en que el cambio climático contribuye a las fechas de cosecha, los científicos analizaron la fenología de la uva de vino y su relación con el clima. Las fechas de la investigación van tan lejos como la década de 1600, pero no fue hasta el año 1981 que se dieron cuenta de un cambio significativo en las condiciones. Francia se ha calentado unos 1,5 grados Celsius durante el siglo 20, y desde entonces la temperatura sólo ha aumentado.

"Ahora, se ha convertido tan caliente como resultado del cambio climático, los productores de uva no necesitan la sequía para conseguir estas temperaturas muy cálidas. Después de 1980, la señal de la sequía efectivamente desaparece. Eso significa que ha habido un cambio fundamental en el clima a gran escala en los cueles otros factores locales operan.” Dijo Said Benjamin Cook, el autor principal del estudio y científico del clima en Columbia University's Lamont-Doherty Earth Observatory and NASA's Goddard Institute para Space Studies.

La investigación adicional sugiere que cada grado centígrado de calor empuja hacia adelante la temporada de cosecha por aproximadamente una semana. Un estudio realizado en 2013 muestra que en el año 2050 alrededor de 2/3 de las regiones productoras de vino ya no serían capaz de producir las uvas debido al clima. A pesar de estos resultados impactantes han sido muy discutible dentro de la industria, todavía abre nuestros ojos a la dura realidad que es el calentamiento global.

Mientras tanto, los impactos negativos del cambio climático también se pueden ver en nuestros océanos, insectos y plantas. En nuestro artículo anterior, Llego "Bring Back the Bees" Para Ayudar un Reforzar las Poblaciones de abejas en Canadá, el cambio climático ha afectado la polinización mediante la alteración de la época de la floración de las flores. Esto ha dejado a las abejas sin ningún tipo de hábitat y néctar. Todos estos enormes cambios en el clima están afectando a nuestra salud, la agricultura y la sociedad. Tenemos que hacer algo antes de que sea demasiado tarde.

Por Victoria Weler

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|