Food News Latam - El cultivo de cereales tolerantes a la salinidad serán la solución más prometedora

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El cultivo de cereales tolerantes a la salinidad serán la solución más prometedora

Internacional Agricultura

Investigadores de la Universidad de Adelaida en el Instituto de Investigación y Desarrollo de Australia del Sur (SARDI) han descubierto una manera nueva y más precisa para detectar variedades de cereales con tolerancia a la salinidad y alto de sodio (sodicidad). Se espera que el nuevo método podrá beneficiar a los agricultores de plantas destinadas a cultivar cereales tolerantes a la sal, así como los agricultores que se ven afectados por estos suelos menos productivos.

El equipo de investigadores entre ellos el Dr. Yusuf Genc, el Dr. Julian Taylor, Dr. Klaus Oldach y el Dr. Graham Lyons fueron capaces de desarrollar un método que permite proporcionar resultados precisos a los efectos de la salinidad ( cloruro de sodio ) y sodicidad (alto contenido de sodio) en los cereales.

"Uno de los problemas con el cultivo de plantas intolerantes a la salinidad ha sido la incapacidad de separar con éxito los efectos del cloruro de sodio y determinar su relevancia para la cría", dice el doctor Graham Lyons, investigador en la Escuela de Agricultura, Alimentación de la Universidad.

El estudio ha demostrado que la exclusión del sodio es de poca utilidad en un entorno con "estrés osmótico”, esto es cuando una planta tiene dificultad para eliminar el agua de la tierra y es uno de los principales factores de la salinidad y la sequía generada por el estrés".

Dado que las necesidades mundiales de alimentos se espera que crezca un 90 por ciento en 2050 y teniendo en cuenta la degradación del suelo, el crecimiento urbano y el aumento de intrusión de agua del mar, la producción agrícola necesitará de tierras más inhóspitas, incluyendo suelos salinos.

"Creemos que el cultivo de cereales tolerantes a la salinidad serán la solución más prometedora y el costo de este aumento en la demanda", dice otro de los investigadores Dr. Yusef Genc, SARDI Investigación Científica y Investigador Visitante en la Escuela de Agricultura y Alimentación.

Los suelos salinos imponen una pesada carga para la agricultura australiana. Se estima que seis millones de hectáreas de tierras agrícolas en Australia son afectadas por la salinidad y pueden aumentar en 17 millones de hectáreas en 2050.

"Nuestra comprensión de la biología de las plantas bajo el estrés por salinidad ha mejorado significativamente, pero el avance en el cultivo de variedades de cereales tolerantes a la salinidad ha sido lento," dice el Dr. Genc. "Creemos que este trabajo dará lugar a un nuevo modelo, más fructífero para la producción de cereales tolerantes a la salinidad. Esto dará como resultado un mayor rendimiento para los agricultores.

El estudio de tres años ha sido publicado en la revista revisada por pares New Phytologist .

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|