Food News Latam - La industria de alimentos necesita más automatización

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La industria de alimentos necesita más automatización

Latinoamérica Procesos / Envases

La industria de alimentos tiene cierto desarrollo en disponibilidad de productos, pero debe dar el salto a sistemas más automatizados, inocuos y eficientes.

De esta manera, Juan Fernando Botero, gerente general Handtmann, firma que lleva un año de operación directa a nivel nacional, explica el interés en el mercado local.“La compañía cuenta con más de 70 clientes operando en todas las regiones del país.

La expectativa en los próximos 5 años es incrementar la base instalada.  Handtmann, con 150 años de tradición, es líder global en la fabricación de máquinas y líneas de producción para la industria de alimentos. Hoy cuenta con 4.100 empleados por una operación directa en 14 países y presencia global de forma indirecta en más de 70 países.

Tiene un promedio de ventas anuales de 248 millones de euros y está en Colombia de manera directa desde el año pasado. ¿Cuál es el atractivo del mercado colombiano? Es amplio, con una pluralidad de competencia muy sana en cada vertical: cárnicos, lácteos, panificación, servicios de comida, etc.

A su vez, se encuentra en una etapa de expansión y con una gran oportunidad de convertirse en una despensa de alimentos para el mundo, no solo de productos básicos sino también de productos de alta calidad y grado de elaboración.

El país ha reducido sus niveles de pobreza monetaria del 2008, cuando se ubicaba en niveles del 57% a cerca del 40% para finales del 2021. Esto se traduce en hogares con mayor capacidad de consumo. Es un mercado en crecimiento.

¿Cuál es la meta local? Handtmann quiere ser parte del desarrollo del país por medio de la tecnificación de la industria alimentaria, darle un impulso a la base instalada de maquinaria para que esta sea más eficiente y rentable en el tiempo.

Hoy, la compañía cuenta con más de 70 clientes operando en todas las regiones. La expectativa en los próximos 5 años es incrementar la base instalada con la meta de acompañar el crecimiento a largo plazo de pequeñas y grandes industrias, brindándoles la oportunidad de aumentar su capacidad de producción, su tecnificación y la innovación de sus productos en los sectores de cárnicos, productos de origen vegetal, lácteos, panificación, snacks para mascotas y food service.

¿Qué equipos ofrecen? Tenemos una amplia gama de aplicaciones tales como embutidos y cárnicos, productos de panadería y masas, lácteos, pescado, precocinados, rellenos, productos selectos, comida para animales, entre otros que estarán disponibles para nuestros clientes en el país.

¿Cuál es el diferencial frente a lo que existe hoy?

Está en equipos para elaborar embutidos con relleno de salsas, quesos y nuggets con formas diversas para la lonchera de los niños y ocasiones especiales, quesos rellenos, nuevos congelados, leches de frutos secos mixtos, opciones de proteína vegetal, incluso, nuevos snacks. 

¿Qué tan animada está la industria para invertir, dados los anuncios de desaceleración? La industria alimentos tiene un nivel de desarrollo medio-alto a nivel de disponibilidad de productos, con grandes oportunidades de ampliar portafolios en los verticales de lácteos, cárnicos, productos vegetarianos, veganos, servicios de comida y congelados.

Sin embargo, es una industria que aún tiene que dar el salto a sistemas más automatizados, inocuos y eficientes. Cuando la demanda se contrae, para mantener la misma o mayor capacidad de caja, debo pensar entre muchas cosas, pero en primera medida, en los márgenes.

Una expansión de los márgenes brutos solo se logra si se es más eficiente y se hacen inversiones que puedan ser lo suficientemente versátiles para tener múltiples capacidades de producción en productos y presentaciones con los mismos equipos.

¿Qué implicaciones tendrá el impuesto a alimentos ultraprocesados? En la medida en la que se generen ahorros en los procesos de producción, como resultado de la automatización e incorporación de tecnologías más eficientes, los productores podrán evitar el encarecimiento efectivo de estos productos frente al consumidor.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|