Food News Latam - Alterar genéticamente las cantidades de azúcar natural mejora el rendimiento de maíz

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Alterar genéticamente las cantidades de azúcar natural mejora el rendimiento de maíz

Latinoamérica Agricultura

Un proyecto de colaboración entre Syngenta y Rothamsted Research ha demostrado que alterar genéticamente las cantidades del azúcar natural puede mejorar sustancialmente el rendimiento de maíz afectado por la sequía. La sequía afecta significativamente cultivos en todo el mundo, alcanzando agricultores más pobres más dramáticamente; en los EE.UU. y en el Reino Unido el agua será cada vez más limitante para los cultivos.

Los principales cultivos del mundo (maíz, arroz y trigo) se ven especialmente afectados por la sequía durante el período de floración.

Científicos de Syngenta introdujeron un solo transgén para alterar las cantidades de un azúcar natural, llamados trehalosa 6-fosfato o T6P, de una manera altamente específica de tejido. Las plantas fueron evaluadas durante varios años en los ensayos de campo de maíz extensas en Norte y Sur América. Al hacerlo, el maíz aumentó el rendimiento entre el 9% y el 49%, y el maíz en condiciones de sequía severa, aumentó su rendimiento entre 31% y 123%.

La investigación incluye el apoyo de un equipo de científicos de Rothamsted Research, dirigido por el profesor Matthew Paul, para entender la regulación de los procesos de la planta y de los cultivos por T6P. Este conocimiento biológico ayudará a Syngenta a desarrollar características de los cultivos de los agricultores del mundo. T6P impulsa la asignación de azúcar principal de la planta, llamada sacarosa, a diferentes partes de la planta durante el crecimiento y el desarrollo. Al alterar las cantidades de T6P en células clave que entregan sacarosa para el desarrollo de las semillas en las mazorcas, más sacarosa se transporta en los granos de maíz. Esto aumenta el número de semillas por mazorca y el índice general de la cosecha y el rendimiento.

El Profesor Matthew Paul dijo: "El trabajo muestra que T6P ejerce un control significativo del rendimiento en el maíz. Creemos que esto se puede explicar porque hay una tensión entre la necesidad de producir semilla suficiente para sobrevivir en contra de la necesidad de ajustar el número de semillas para asegurar la viabilidad. Es posible que la selección natural haya puesto mayor énfasis en la supervivencia de unas pocas semillas viables en lugar de en la maximización de los números de semillas y la productividad per se, como se requiere en un sistema agrícola y todavía hay espacio para seleccionar para esto".

El Dr. Michael Nuccio, Research Scientist en Syngenta y el líder del estudio, dijo: "Nuestra colaboración con Rothamsted Research nos ha dado importantes nuevos conocimientos sobre cómo funciona nuestro rasgo de maíz para mejorar la respuesta a la sequía en el campo. Este conocimiento será importante para el diseño de la próxima generación de variedades de cultivos capaces de seguir siendo productivos en condiciones limitantes de agua".

Los científicos consideran que los rendimientos de maíz podrían ser la punta del iceberg. El Profesor Matthew Paul concluyó: "El maíz es el más alto rendimiento de los cultivos del mundo. Esta tecnología tiene el potencial de mejorar en gran medida la productividad del maíz. Imagínese lo que podría lograrse para la seguridad alimentaria global si este rasgo fueron atacado en otros cultivos también. No sólo aumentar la producción del rendimiento máximo, sino que también evita la pérdida de rendimiento catastrófica en los años de sequía".

Derechos Reservados©

Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|