Food News Latam - Mandarina Tango es un éxito mundial en tiempo record

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Mandarina Tango es un éxito mundial en tiempo record

Latinoamérica Agricultura

Tango, la mandarina tardía obtenida por la Universidad de California Riverside pero comercializada más allá de EEUU por la española Eurosemillas, pasará a la historia de la citricultura por haber protagonizado la más rápida y planificada expansión comercial de entre todas las mandarinas hoy protegidas en el planeta. El éxito de esta variedad se debe también al escrupuloso cumplimiento de la legislación en materia de obtención vegetal, 

lo que ha retrasado su salida al mercado en lugares como España pero que ha posibilitado un crecimiento controlado sin necesidad de abordar procesos de regularización masivos de productores ilegales, que tanto dificultan planificar la oferta.

Desde que fuera patentada en 2007 para EEUU se han plantado 4,5 millones de árboles de esta variedad en California hasta el punto de ser en los viveros el líder indiscutible en ventas de mandarinas tardías.

En el resto del planeta, la campaña de desarrollo y comercialización ejecutada por Eurosemillas durante los últimos cinco años ha permitido situarla en tiempo récord como una mandarina de referencia en las principales zonas productoras de los dos hemisferios: en el sur, con México, Perú, Chile, Uruguay y Argentina (Sudamérica) así como Sudáfrica y en el hemisferio norte, en España y en otros países de la cuenca mediterránea así como en China. 

El éxito de la más reciente incursión en el mundo de los cítricos de Eurosemillas se ha visto facilitado por las propias bondades de su producto: Tango (registrada como Tang Gold en España) es una tardía sin semillas, que tampoco provoca problemas de polinización en plantaciones vecinas y que es 'fiable', con una productividad fuera de toda duda y sin las 'sorpresas' desagradables que en ocasiones se comprueban con el desarrollo del frutal (manchado por hongos, producciones alternas, falta de color). José Pellicer, director de Innovación de Eurosemillas, destaca: "La Universidad de California Riverside, con la colaboración de Eurosemillas, evaluó Tango durante 11 años en más de 2.000 árboles y ni en ése periodo ni durante los últimos ocho años de explotación en EEUU se ha observado anomalía alguna. Se han planificado los permisos de plantación dados en Sudamérica y Sudáfrica, establecido contactos con grandes comercios para mantener producciones y envíos regulares compatibles con las futuras cosechas del arco mediterráneo y de España, fundamentalmente."

Durante el último lustro, la estrategia impulsada por la empresa española ha pasado por controlar la rápida expansión de la variedad mientras se propiciaban acuerdos con productores y grandes operadores para tejer una red de distribución comercial mundial que garantizase unos umbrales de rentabilidad máximos para todos los eslabones de la cadena. "

Al mismo tiempo, la compañía ha apostado por su propio producto y como un citricultor más, tiene en ejecución un proyecto para plantar con esta variedad unas 300 hectáreas en España, 300 en Chile, 200 en Perú y 200 en Sudáfrica. Además, ha creado una marca propia (Tango Fruit) un sello comercial que incluirá también otras variedades tardías sin semillas, easy-peeler (de fácil pelado) y beefrien-dly (que respetan el papel polinizador clave de las abejas) como Gold Nugget. En último término, se ha implementado un sistema de control y etiquetado de la producción para asegurar el origen legal de la fruta y preservar así la inversión de sus licenciatarios: las remesas que han llegado este verano a Europa desde Sudamérica llevaban este sistema de identificación varietal y las cosechas que se generen a partir de esa temporada en España o Italia también lo harán. El sistema de control incluye marcadores moleculares para distinguir (sin género de dudas) esta variedad sobre las demás así como inspecciones en destino, en los lineales de la gran distribución para así también descargar el control que se ejerce sobre los agricultores.

Eurosemillas, presentó en la Pasarela Innova de Fruit Attraction este modelo de gestión inédito y protagonizó una nueva y original campaña de promoción para sus variedades y su marca Tango Fruit así como dió a conocer nuevos y relevantes acuerdos con los que consolidar su liderazgo.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|