Food News Latam - Las cosechas mundiales se podrían mejorar con respecto a las cifras actuales en un 150%

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las cosechas mundiales se podrían mejorar con respecto a las cifras actuales en un 150%

Latinoamérica Agricultura

Con el fin de mantener el ritmo de las tasas proyectadas de crecimiento de la población, la producción agrícola mundial tendrá que aumentar en un 70 a un 100% en los próximos 35 años. Muchos estudios de investigación han concluido que esta es una tarea virtualmente imposible. Pero un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo dirigido por el profesor Wolfram Mauser en el Departamento de Geografía de la LMU llega a una conclusión muy diferente.

"El stock de las tierras agrícolas actualmente en uso tiene el potencial de alimentar a esta población en crecimiento, e incluso de superar la demanda proyectada para el año 2050. En otras palabras, en realidad podríamos producir más de lo que necesitamos", dice Mauser.

Fundamentalmente, el nuevo estudio tiene en cuenta dos factores importantes cuyo impacto en los rendimientos de los cultivos se ha descuidado hasta ahora. En primer lugar, el nuevo trabajo considera el impacto potencial de una mayor intensidad de cultivo, es decir, la producción de más de una cosecha al año.

aumento estimado de la producción de biomasaEn segundo lugar, en colaboración con economistas del grupo del profesor Gernot Klepper con sede en el Kiel Institute for the Global Economy (IFW), el equipo LMU estima el grado en que los rendimientos podrían mejorar si las prácticas de gestión se maximizaran, centrándose en la producción comercial de los cultivos para los mercados nacionales e internacionales y se adoptaran en una escala global.

Varias cosechas podrían aumentar los rendimientos en un 39% sin ampliar la superficie dedicada a la agricultura. Sin embargo, el nuevo estudio estima que la adopción de un enfoque orientado hacia el mercado de la tierra en uso, con un enfoque de los cultivos en tierras actuales donde se producen los mayores beneficios, podría impulsar este resultado por un 30% adicional.

Las regiones proyectadas para tener el mayor potencial y beneficiarse de esa medida son África subsahariana, América Latina, India y China. Si, además, se supone que las prácticas agrícolas óptimas adecuadas para cada cultivo comercial se implementan a nivel mundial, un aumento adicional del 80% es factible, según los autores.

Esta última estimación se basa con una estimación anterior de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO). Poniendo todos estos factores juntos, el nuevo estudio concluye que las cosechas mundiales se podrían mejorar con respecto a las cifras actuales en un 150%.

Los propios autores fueron sorprendidos por la magnitud proyectada del potencial aumento en los rendimientos de los cultivos. Por lo tanto, su estudio sugiere que los rendimientos en África Subsahariana podrían aumentar hasta en ocho veces. Por otra parte, los aumentos significativos también son alcanzables en Asia.

En Europa, por otro lado, las perspectivas de mejoras en el rendimiento son menos color de rosa. "En algunas otras regiones del mundo la agricultura tiene practicas muy intensas y no apoyarán más de una cosecha al año," señala Mauser .

"En África subsahariana, por el contrario, muchos agricultores practican la agricultura de subsistencia, pero nuestros datos muestran que sería perfectamente posible hacer crecer cultivos de alto valor para el mercado mundial allí", añade. "Estudios anteriores han fallado en tener una orientación al mercado, la agricultura comercial es capaz de alcanzar rendimientos mucho más altos que los agricultores creen hoy en día, donde los estilos de la agricultura están determinadas mucho más por la tradición local que por consideraciones económicas. Por esta razón, estas investigaciones han subestimado gravemente los potenciales de rendimiento globales de cultivos alimentarios ", dice Gernot Klepper.

El nuevo estudio se basa en datos de las 18 especies de plantas que contribuyen a la producción mundial de alimentos, incluido el arroz, el maíz, la soja y el trigo, y considera sus rendimientos potenciales cuando se cultivan de manera óptima en las tierras de cultivo de hoy en condiciones climáticas actuales. "En estudios posteriores vamos a investigar los posibles efectos del cambio climático. Las indicaciones serán los efectos negativos y positivos del cambio climático en la productividad agrícola" dice Mauser.

El estudio conjunto producido por los geógrafos en LMU y los economistas del IFW podría estimular a las regiones y los esfuerzos para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las prácticas agrícolas en todo el mundo.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace y se agrega el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.inocuidadlatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|