Food News Latam - América Latina exporta más de lo que importa

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

América Latina exporta más de lo que importa

Latinoamérica Agricultura

Tanto las exportaciones como las importaciones agroalimentarias presentan tasas negativas desde el tercer trimestre del 2014. El comercio agroalimentario de América Latina sigue la tendencia del comercio total de bienes de la región, experimentando una contracción por segundo año consecutivo en sus flujos comerciales, señaló hoy la FAO. 

El Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria de la FAO señala que, si bien el comercio agroalimentario presenta un saldo comercial positivo –la región exporta más de lo que importa– el saldo se ha reducido en los últimos dos años (2014 y 2015) a tasas de 3,5% y 3,6% respectivamente. Lo anterior responde a la caída de los precios de los productos básicos que exporta la región, además de una menor demanda por los productos de exportación, lo que afecta mayoritariamente a los países de Sudamérica.

En el 2015 las exportaciones agroalimentarias de la región alcanzaron un valor cercano a los 199 mil millones de dólares, esto es un 7,5% menos que las exportaciones realizadas por la región el 2014.

En tanto, las importaciones de productos agroalimentarios fueron de 71,4 mil millones de dólares, un 13,6% menos que el valor observado el año anterior. De esta forma el saldo comercial registró un valor de 127,6 mil millones de dólares. 

Según el Boletín de la FAO, gran parte de los países de la región experimentaron una contracción en sus exportaciones agroalimentarias en comparación con el año 2014. Entre ellos se cuentan Argentina y Brasil, con reducciones en sus envíos de 8% y 10% respectivamente, dando cuenta ambos países de más de la mitad de las exportaciones de la región. El resto de las economías sudamericanas también registraron contracciones en sus exportaciones.

Por el contrario México, tercer exportador de la región y algunos países centroamericanos experimentaron incrementos en sus exportaciones en comparación al año anterior. Se mantiene la tendencia observada desde el tercer trimestre del 2014, con tasas de crecimiento negativas tanto en los envíos agroalimentarios como de las importaciones de la región.

Por otro lado, el comercio internacional se ha visto afectado, respondiendo al nuevo escenario de menor crecimiento en China y también al repliegue de las inversiones de los países emergentes exportadores de materias primas, principalmente en aquellas economías que enfrentan dificultades macroeconómicas.

Durante el primer trimestre del año, las perspectivas económicas para 2016, tanto en el ámbito internacional como regional, generan preocupación por los impactos directos que pueden tener sobre la población de América Latina y el Caribe. Para hacer frente a esta situación los países de la región han implementado acciones para mantener los avances en materia social y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

La dimensión de acceso concentra la atención del trimestre tras las alzas en los precios de alimentos en algunas de las economías de la región, sumado a las preocupaciones sobre el mercado de trabajo y el aumento de la pobreza.
La disponibilidad de alimentos tanto a nivel global como regional se mantiene con buenas perspectivas para este año.

Las proyecciones para el año 2015, en tanto, indicaron que la pobreza en la región se incrementaría en cerca de siete millones de personas, alcanzando los 175 millones, lo que significaría que un 29,2% de la población de América Latina se encuentre en situación de pobreza, y de ellos 75 millones de personas serían indigentes, esto es el 12,4% de la población de la región. De confirmarse estas proyecciones, dicho aumento sería producto en gran parte a un incremento de la indigencia en cinco millones de personas, en tanto la pobreza no indigente experimentaría un aumento de dos millones de personas para el 2015.

La inflación en los países de América Latina y el Caribe presentan movimientos mixtos, con tendencias diferenciadas entre los países centroamericanos y sudamericanos

Según los últimos pronósticos de la FAO respecto a la producción mundial de cereales, para la temporada 2016/17 estos se ubican alrededor de las 2.521 millones de toneladas, que si bien es un volumen 0,2% inferior a la cosecha de la temporada anterior, se mantiene en un elevado nivel. Dicha reducción responde en parte a la reducción en los pronósticos de la producción global de trigo, que superan los aumentos esperados por parte de los cereales secundarios y arroz.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|