Food News Latam - El consumo de la cafeína en polvo necesita más atención

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El consumo de la cafeína en polvo necesita más atención

Latinoamérica Ingredientes

La cafeína es un estimulante que se encuentra en muchos productos, como el café, té, refrescos, bebidas energéticas, suplementos, alimentos e incluso medicamentos. El consumo de cafeína ha llamado la atención de las autoridades de varios países, luego que se dieran a conocer la muerte de jóvenes después de consumir cafeína en polvo puro. Esto dio lugar a que senadores en Estados Unidos soliciten a la Food and Drug Administration (FDA) prohibir la comercialización.


A raíz de estas muertes, la FDA emitió un comunicado advirtiendo a los consumidores contra la ingestión del polvo. También envió cartas de advertencia a un número de distribuidores. Sin embargo, el polvo permanece en el mercado y de muy simple acceso.

El polvo de cafeína es muy potente, una sola cuchara equivale a unas 28 tazas de café. Pequeñas cantidades pueden llevar a alguien a la sobredosis, provocando síntomas desde palpitaciones del corazón, convulsiones y muerte.

cafeina en bebidasEl polvo se puede comprar en internet de forma masiva. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia. Dicho polvo de cafeína es generalmente utilizado por la industria de alimentos y bebidas como materia prima, como en las bebidas energizantes Red Bull, Monster, Rockstar, Full Throttle, 5-hours Energy, entre otras. Coca-Cola, por ejemplo, usa 34 mg de cafeína pura (aproximadamente 1/64 de una cucharadita) para producir una lata de 350 ml de la bebida, aunque si miramos en la etiqueta no tenemos en claro la cantidad exacta que estamos consumiendo.

Además de consumirlo en nuestros alimentos y bebidas, el grave problema es que la sustancia se vende en internet y cualquiera puede obtener una bolsa del polvo. Con una pequeña búsqueda en Internet puedes obtenerlo en diferentes cantidades, marcas, a precios moderados y en ningún sitio web específica las contraindicaciones.

En blogs, entre atletas o deportistas se lo recomiendas entre ellos como una excelente alternativa, pudiendo comprarlo en tiendas de suplementos, sin tener en cuenta los peligros que la sustancia puede ocasionar sin una recomendación médica.

Los envases más pequeños de cafeína en polvo, contienen 100 gramos de producto, y algunas empresas venden la cafeína en polvo en envases de 25 kilogramos, que contienen hasta 500.000 porciones más que las recomendadas.

De acuerdo con Daniel Magnoni, especialista en nutrición en el Hospital del Corazón de Sao Paulo, los estudios muestran que, en todo el cuerpo, la ingesta de más de 20 tazas de café al día puede causar problemas digestivos y cardíacos. Sin embargo, la dosis tóxica de cafeína variará de acuerdo con la edad, peso e incluso el suministro de cada uno. "En el caso de la cafeína en polvo, por ejemplo, si el individuo está en ayunas antes de tragarlo, la absorción del compuesto será mucho más rápido, lo que puede aumentar el riesgo de sobredosis.", explica.

Por otra parte, el doctor Nieca Goldberg, Cardiólogo y Director del Joan H. Tisch Center del NYU Langone Medical Center, dijo “Estoy seguro de que muchas personas no saben cuanta cafeína están consumiendo”. Acaso ¿usted lo sabe?

Según comentó el especialista David Seres, profesor asociado de medicina clínica en la Universidad de Columbia, en la CNN “Las dosis seguras de la cafeína se encuentran generalmente entre los 200 y 300 miligramos, lo que equivale entre dos a cuatro tazas de café al día”.

Es preocupante que adolecentes o menores de edad pueda acceder tan fácilmente a comprar el polvo de cafeína o derivados. Es importante concientizar a la sociedad que nuestros actos tienen consecuencias que pueden afectar tanto a nuestra salud como a la gente de nuestro entorno, por eso es importante conocer e informarse sobre las reacciones que puede ocasionar el consumo en exceso de estos ingredientes.

¿Usted sabe cuanta cafeína consume?

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|