Food News Latam - Sistema de logística de Walmart evita la emisión de 1.500 toneladas de CO2 en Centroamérica

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Sistema de logística de Walmart evita la emisión de 1.500 toneladas de CO2 en Centroamérica

Centro América Bioseguridad

Walmart en Centroamérica evitó en el 2015 la emisión de 1.506 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y el consumo de 559.650 litros de diésel, gracias a un programa que evita que los camiones que llevan mercadería de los centros de distribución a las tiendas vuelvan vacíos. Estrategia similar se utiliza para trasladar reciclaje.



El programa se denomina Backhaul (viaje de retorno) y lo que busca es evitar kilómetros vacíos, transportando “aire”. El ahorro en el consumo de diésel equivale a dejar de recorrer 1,7 millones de kilómetros.

Los camiones llevan mercadería desde los nueve Centros de Distribución (CeDi) en Centroamérica a las más de 700 tiendas en toda la región. Con el Backhaul se coordina con los proveedores, para que en el viaje de regreso al Cedi, los camiones pasen a las fábricas y centros de distribución, y carguen los productos que adquiere Walmart para comercializar en sus tiendas y que almacena en los CeDis.

Por ejemplo, una empresa proveedora de consumibles o abarrotes coordina con el CeDi para que el camión que lleva mercadería las tiendas cercanas a su fábrica, pase a su regreso a cargar las cajas de producto que van al CeDi.

“Esta coordinación logística beneficia al transportista, al proveedor y al fabricante. También ayuda a los clientes, que podrán adquirir un producto más económico y más rápido en tienda. Pero el principal ganador es el ambiente, porque se reduce la emisión de gases”, destaca René Cedillos, Director de Sostenibilidad para Centroamérica.

Cedillos agrega que este sistema logístico evita la circulación de vehículos pesados en las calles, disminuye el consumo de combustible, tanto para Walmart como para los proveedores y reduce la huella ambiental de las empresas. Otro valor agregado es que el proceso de entrega de producto de los proveedores se agiliza al dar Walmart el servicio de transporte.

“No se trata solo de un ahorro de costo y tiempo, estamos evitando la circulación innecesaria de más vehículos, así como el consumo de combustible y su respectiva huella”, añade Cedillos.

Actualmente más de 100 proveedores o fabricantes de productos pertenecen a este programa en Centroamérica.

Una acción complementaria, denominada Logística Inversa, se realiza para transportar el material para reciclaje y reutilizable, como son las tarimas, de las tiendas que Walmart opera en Centroamérica. Los mismos camiones que dejan mercadería en las tiendas recolectan el material de reciclaje que sus asociados clasifican y lo trasladan al Centro de Distribución. Ahí se acopia y luego se entrega a los manufacturadores para su respectivo procesamiento de reciclaje.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|