Food News Latam - Buscan resoluciones de problemas que limitan la producción del ají

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Buscan resoluciones de problemas que limitan la producción del ají

Colombia Agricultura

La Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira se une a la Universidad Icesi, el Servicio Geológico Colombiano (Ingeominas) e industriales como: GIGA S.A., Hugo Restrepo & Cía. S.A. y Arrocera La Esmeralda S.A; con el fin de atender las necesidades que a nivel productivo puedan tener los empresarios para fortalecer sus actividades en el ámbito regional y nacional.

Esta investigación se realizará en el marco de un macroproyecto, con recursos del Sistema General de Regalías, para la construcción de varios centros de tecnología e investigación de punta, como el Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica (CIBioFi), en el que participan la Universidad Nacional Sede Palmira y otras instituciones.

En lo que compete a la U.N. Sede Palmira, “se busca aportar a la resolución de problemas que limitan la producción del ají, haciendo un análisis riguroso a nivel molecular (en ADN y ARN) de los agentes virales que están afectando estos cultivos, para generar estrategias que permitan atender eficazmente la situación”, explicó Juan Carlos Vaca, doctor en Biotecnología de Plantas, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Agrícolas de la Sede Palmira.

Por otro lado, también se trabajará en la identificación de los insectos perjudiciales y benéficos presentes en los cultivos de ají, con el fin de entender y mejorar el control biológico de plagas.

Con base en esta necesidad, la entomóloga e investigadora María del Rosario Manzano, del Departamento de Ciencias Agrícolas de la Sede Palmira, estudiará, para el caso del ají, “la diversidad de áfidos dada su importancia como vectores de virus (agentes que los transportan) en el cultivo. También se determinará la fluctuación poblacional de los áfidos como respuesta a la regulación ejercida por algunos de sus enemigos naturales", precisó.

Gracias a estos dos trabajos en virus y plagas que se realizarán sobre los cultivos de ají, se busca generar herramientas de control debido al incremento de estas amenazas por el cambio climático global que probablemente ha contribuido a su multiplicación.

Los resultados de las investigaciones se unirán al trabajo desde la fotónica, es decir, de la aplicación de dispositivos láser, ópticos, etc., y gracias a la manipulación de drones, con asistencia de los científicos de la Universidad del Valle.

“De esta forma, trabajará en el método de agricultura de precisión para hacer eficiente el uso de los insumos y recursos naturales en la producción de los cultivos”, explica la profesora Karina López, también doctora en Biotecnología de plantas y docente e investigadora del Departamento de Ciencias Biológicas la Sede Palmira.

En ese mismo sentido, el doctor en Física, John Henry Reina, director del macroproyecto desde la Universidad del Valle precisa: “utilizando vehículos no tripulados (drones), equipados con los dispositivos ópticos de punta para mapear los cultivos, los socios industriales del proyecto tendrán una información exacta y en tiempo real de las enfermedades y plagas que están afectando la producción, y en qué áreas está verificándose esa afectación para tomar las medidas pertinentes y así llevar a buen término sus cosechas”.

Un objetivo principal de este proyecto de investigación, financiado con dineros de las regalías, es desarrollar estrategias innovadoras, a partir de los resultados de la ciencia básica, ajustadas a las necesidades y realidades de la agricultura colombiana. De esta forma, se podría generar una tecnología propia, señala el académico Vaca.

Este trabajo de análisis científico se realiza simultáneamente con la construcción del Centro Regional de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica (Cibiofi) en la Universidad del Valle de Cali, y desde la cual se incentivarán los avances académicos enfocados en la solución de problemas productivos.

El proyecto, que estará vigente por cinco años, se presentó formalmente hace un año, pero su ejecución inició en noviembre de 2015. Asimismo, participan dos estudiantes de la Institución en calidad de maestría y uno de doctorado. La convocatoria estará abierta para que cinco personas más de pregrado se puedan unir a la propuesta.

El Valle del Cauca es el tercer departamento productor de ají del país a 2013, con una producción de 2.333 toneladas en 148 hectáreas de cosecha, esto aporta un 9,84 % a la producción del país, según cifras de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet).

Por: Fin/HAA/MLA/APBL

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|