Food News Latam - El sorbato de potasio provoca daños en la actividad de su ADN

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El sorbato de potasio provoca daños en la actividad de su ADN

Internacional Ingredientes

Los alimentos procesados han existido desde hace mucho tiempo, y sorprendentemente, no todos sus efectos han sido negativos. Ellos han reducido el tiempo que nosotros pasamos en la cocina y en las granjas. Lo que sucede con los alimentos procesados es que duran mucho más tiempo que los productos frescos. Mientras que los alimentos procesados parecen ser la respuesta para nuestras vidas ocupada de hoy, ¿se han preguntado por qué y cómo estos alimentos duran tanto tiempo sin echarse a perder?

Esto se logra mediante el uso de aditivos hechos en los laboratorios, conocidos como conservantes. No sólo hacen nuestra comida durar por mucho tiempo, sino que también hace que sean más atractivas visualmente. Mientras mas los fabricantes utilizan conservantes, más aprendemos acerca de sus efectos en la salud. Entre los 14.000 aditivos que existen, el sorbato de potasio es uno de ellos.

El sorbato de potasio es una sal de ácido sórbico que se utiliza como conservante en la mayoría de los alimentos, ya que inhibe el crecimiento de moho. Se encuentra más comúnmente en el queso, yogur, vino, helados, productos de panadería, jarabes y mermeladas. Se utiliza para casi todo, principalmente porque no deja un regusto amargo y no afecta el sabor de la comida.

El sorbato de potasio se puede encontrar naturalmente en las frutas como las bayas y se hace sintéticamente. Desafortunadamente como hemos visto en el pasado, la mayoría de los alimentos que se crean científicamente incluyen efectos secundarios perjudiciales para nuestro bienestar, especialmente cuando se consume en grandes cantidades.

Mientras que a los fabricantes les encanta que sea tan fácil y barato de hacer, los científicos creen que la exposición excesiva al sorbato de potasio podría ser perjudicial para nuestra salud. Varios estudios se han realizado e informaron que el subproducto de este conservante oscila entre alergias a complicaciones en su ADN. En un estudio publicado en Toxicology in Vitro, las pruebas mostraron que el sorbato de potasio es genotóxico para las células blancas de la sangre. Otro estudio mostró que la combinación entre el sorbato de potasio y la vitamina C, que se encuentra en la mayoría de los alimentos, pueden causar mutagenicidad y actividad que daña el ADN. Este conservante ocasionalmente puede causar urticaria, así como erupciones e irritaciones en la piel y los ojos.

Aunque por lo general se aconseja evitar todos los alimentos procesados, esto puede ser imposible hoy en día. En los términos más sencillos, los alimentos procesados incluyen cualquier comida que ha sido cambiada de su estado original. Por lo tanto, es importante que seamos selectivos con la comida que compramos. 

Por Victoria Weler

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|