Food News Latam - Chile es un actor global clave en la producción de semillas GM

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Chile es un actor global clave en la producción de semillas GM

Chile Agricultura

Chile es un actor global clave para la prueba de campo y contra-temporada de producción de semillas transgénicas y las actividades de semillas modificadas genéticamente deben cumplir con un estricto marco regulatorio en Chile.
En la revista New Biotechnology presentaron un informe donde indica que el reglamento para el uso doméstico de las semillas GM es ambigua e incompleta.

En Chile está permitido y estrictamente regulado el uso de cultivos transgénicos para la producción de semillas con fines de exportación y la reproducción controlada de semilla para fines asociados a la investigación y ensayos de campo.
La evolución de la superficie sembrada con semillas transgénicas en Chile varía según la demanda de los mercados de destino de la semilla transgénica producida. Si paises del hemisferio norte como EEUU tienen una temporada con altos rendimientos de producción agrícola, entonces las compañías solicitarán una menor cantidad de semillas a los países del hemisferio sur que los abastecen en periodos de cotraestación. Por el contrario, cuando factores ambientales como la sequía y por su parte el ataque de los insectos y plaga afectan negativamente los rendimientos de producción agrícola, entonces la demanda de producción de semillas transgénicas en países como Chile aumenta.

crecimiento transgenicos chileLa falta de regulaciones claras conduce a los agricultores chilenos a no utilizar los cultivos transgénicos. Chile ha invertido considerables recursos para promover la I + D en los cultivos transgénicos.

La biotecnología agrícola y los cultivos genéticamente modificados (GM) son herramientas eficaces para aumentar sustancialmente la productividad, la calidad y la sostenibilidad del medio ambiente en el cultivo agrícola. Además, pueden contribuir a mejorar el contenido nutricional de los cultivos, frente a las necesidades relacionadas con la salud pública. Chile se ha convertido en uno de los jugadores globales más importantes para la producción de semillas GM para los mercados de contra-temporada y fines de investigación. Tiene un amplio marco regulatorio para llevar a cabo esta actividad, mientras que al mismo tiempo hay numerosas regulaciones de diferentes organismos que abordan diversos aspectos relacionados con los cultivos transgénicos.

A pesar de las importaciones de alimentos GM / alimentos y de ingredientes para la industria alimentaria están permitidos sin restricciones, los agricultores chilenos no están usando semillas transgénicas en las explotaciones ganaderas debido a la falta de directrices claras. Chile se encuentra en una situación bastante contradictoria sobre los cultivos transgénicos. El país ha invertido considerables recursos para financiar la investigación y el desarrollo de los cultivos transgénicos, pero la falta de claridad en la situación actual de regulación impide el uso de este tipo de investigación para desarrollar nuevos productos para los agricultores chilenos. Mientras tanto, una mayor capacidad científica en relación con la investigación de cultivos GM continúa acumulándose en el país. El presente estudio analiza los mapas y el ambiente regulatorio actual para la investigación y la producción de cultivos transgénicos en Chile, que proporciona una visión actualizada de la situación actual de la producción de semillas GM, la investigación y las cuestiones reglamentarias.

Marigen Hornkohl, Ministra de Agricultura de Chile, presentó una visión panorámica de los elementos que están en juego tras la “política de cautela” que adoptó el país frente al uso de cultivos transgénicos, y que consiste en una “baja incorporación de cultivos genéticamente modificados”. Es decir, Chile sólo permite la multiplicación de semillas para la exportación. En la actualidad el maíz es el principal cultivos de semillas de exportación.

La Ministra enfatizó que para el Gobierno es fundamental considerar las preferencias y sensibilidades de los consumidores de los mercados de destino de los productos alimentarios y agrícolas chilenos frente al tema de los transgénicos. Hay una preocupación por cuidar la imagen comercial del país, a la que se suma las distintas posiciones locales, guiadas por intereses y percepciones disímiles sobre los cultivos genéticamente modificados. El horizonte para Chile –según Hornkohl- es convertirse en una potencia agrícola y alimentaria disponiendo de más y mejores alimentos y ejerciendo actividades económicas en términos amigables con el medio ambiente.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|