Food News Latam - ¿Cómo llegar a cero en los reclamos de inocuidad?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo llegar a cero en los reclamos de inocuidad?

Ecuador Control Calidad

El envasado tiene un rol primordial en la preservación de la seguridad y calidad de alimentos procesados; garantizando la conservación de la vida útil y la presencia de información completa relacionada a la inocuidad. La utilización de materiales plásticos como empaque para alimentos y bebidas se ha incrementado drásticamente gracias a las ventajas que éste ofrece frente a los materiales convencionales (vidrio, papel, cartón y metal)

como son sus bajas densidades, alta flexibilidad y costo. Además de la capacidad de no conferir ninguna modificación o alteración en sabor y olor a los alimentos que resulten perjudiciales para el consumidor.

Para los productores de alimentos a escala industrial es de alta prioridad asegurar una entrega continua de productos que sean seguros y de calidad.
Conscientes de esta necesidad, la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción en Ecuador,  presentaron el diseño e implementación del sistema de gestión de seguridad alimentaria basado en los requisitos de la Norma ISO 22000 para obtener la certificación del mismo ante un ente acreditador.

El propósito, conseguir la satisfacción de clientes, que con la obtención del certificado ven reflejado el compromiso de la alta dirección en seguir atendiéndolos proporcionando productos seguros, lo cual se sustenta en el cumplimiento de las metas de los indicadores del sistema de gestión.

Logrando el 90% de eficacia de la capacitación brindada, elevando el desempeño del sistema de gestión con el cumplimiento de los programas de prerrequisitos en un 90% lo que nos permite controlar riesgos de introducir potenciales peligros que afecten la inocuidad. Reduciendo a cero los reclamos de inocuidad lo que se traduce en 100% de la de satisfacción del cliente. La certificación no solo le ha permitido el reconocimiento, la sostenibilidad del negocio sino el compromiso con la mejora continua y el desarrollo de nuevas metodologías como es la implementación de nuevos estándares internacionales como FSSC 22000 cuyas especificaciones técnicas son exclusivas para empresas que elaboran material de empaque para alimentos.

Se realizó la capacitación al 100% del personal administrativo; operativo y jefaturas en conocimientos básicos de ISO 22000:2005 así como en los documentos del sistema y la importancia de la mejora continua. Se obtuvo el 90% de compresión de acuerdo a las evaluaciones realizadas.

Se diseñó, estableció e implementó la estructura documental, su eficacia se identificó en el cumplimiento de la política enfocada en el desempeño del SGSA logrando el 90% en el desempeño de los programas de pre requisitos y el 100% de efectividad en los simulacros de trazabilidad.

La evaluación de peligros de seguridad alimentaria no identificó peligros significativos lo cual nos da como resultado cero puntos críticos de control y cero programas de prerrequisitos operacionales. Se recomienda realizar actualizaciones de acuerdo a los estándares internacionales como FSSC 22000 cuyas especificaciones técnicas para la ejecución de los programas de prerrequisitos son exclusivas para las empresas que elaboran material de empaque para alimentos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|