Food News Latam - Productores de frutilla aumentan rendimientos con innovación tecnológica

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Productores de frutilla aumentan rendimientos con innovación tecnológica

Argentina Agricultura

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, acompaña técnicamente el fortalecimiento de experiencias de desarrollo rural en la provincia. La innovación vino de la mano de la utilización de un sistema semi hidropónico.
El acompañamiento de la cartera Agroindustrial, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, resultó clave para la producción de frutillas de calidad, al optimizar el área de producción,

con mayor rentabilidad y una mejor calidad de vida para la familia rural. En la actualidad, los equipos técnicos continúan con la asistencia en el manejo del cultivo y el desarrollo de la comercialización de una producción que creció un 500% en 5 años.

Tal es el caso de la familia Ostapiuk del Paraje Polvorín, de la localidad de San Pedro, en la provincia de Misiones que se inició en la producción de frutillas hace 5 años como parte de una estrategia de diversificación productiva de su establecimiento. Con un mercado establecido y una demanda en aumento, la producción abastece en la actualidad a las localidades de San Pedro, Bernardo de Irigoyen y Pozo Azul. Actualmente, poseen más de 6.000 plantas con un rendimiento cercano a los 5.000 kilos de fruta por año.

Los técnicos de Agroindustria junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron capacitaciones previas a la compra de los primeros plantines cuya siembra fue a campo. Posteriormente, se utilizaron mallas para cobertura y finalmente, se adoptó la producción bajo cubierta a través de un sistema semi hiónico con fertiriego optimizando el espacio físico, aumentando rendimientos y reduciendo la utilización de productos fitosanitarios.

Sobre la propuesta de diversificación productiva que llevan adelante Lucía Rohden y su esposo Paulo Ostapiuk, expresaron que "para nosotros la frutilla fue una nueva opción en obtener rédito económico frente al tabaco. El trabajo es más liviano, estás bajo techo y además, ofrecemos un producto agroecológico".

A su vez, avanzaron en la producción de plantines para su producción y comercialización. La producción en su chacra se complementa con cítricos, la elaboración de queso criollo, ricota y cría de ganado.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|