Food News Latam - Argentina, uno de los protagonistas del Congreso Mundial de Quinua

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Argentina, uno de los protagonistas del Congreso Mundial de Quinua

Argentina Cereales / Panadería

En el marco del Vll Congreso Mundial de la quinua y otros granos andinos, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria presentó en Chile las políticas públicas que llevan a cabo respecto de los cultivos andinos a nivel región NOA y Cuyo , a través de la mesa de agregado de valor de estas cadenas productivas. 

El evento anual se llevó a cabo en la ciudad chilena de Iquique durante los días 25 al 28 de marzo. Participaron referentes de los países tradicionalmente productores de quinua, como Perú, Bolivia y Ecuador y países en constante crecimiento productivo, como Argentina y Chile.

Las jornadas se centraron en las nuevas potencialidades de la quinua, como insumo plástico para packaging de alimentos, colorante natural, ornamentales, forraje animal y el desarrollo de nuevos subproductos, sobre cómo generar conocimiento agronómico de vanguardia para el fortalecimiento de la producción sustentable y las innovaciones en genética para desarrollar nuevos híbridos de mayor rendimiento.

En este contexto Argentina, a través de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, presentó los avances logrados en el país en cuánto al desarrollo de la mecanización de origen nacional para la trilla y el venteado; los nuevos establecimientos de desaponificación. Además hizo referencia a los más de 25 nuevos productos alimenticios a base de quinua y de otros granos andinos como maíz y amaranto, de la región del NOA; así como las 4 nuevas variedades que se presentarán en San Juan para su inscripción en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), destacando la mejora de rindes en dicha región.

Tanto el país anfitrión junto con Argentina, se destacan por el constante crecimiento de su escala productiva convirtiéndose en potenciales aliados al trabajar en forma paralela con sus respectivas Mesas Nacionales de competitividad. Comparten objetivos comunes tales como mejorar el paquete tecnológico del cultivo, su genética y agregado de valor, como también la generación de nuevos canales comerciales para cubrir una demanda nacional e internacional creciente.

Cabe resaltar la participación de nuevos actores en esta edición del Congreso como es el caso de China, quien actualmente obtiene rendimientos muy superiores a los países tradicionales con una importante producción de alimentos a base de quinua desde panificados, snacks, bebidas, jugos otros .En dicho sentido Argentina ha tenido una gran evolución de sus productos industrializados.

También estuvieron presentes España, EE.UU., Francia, Grecia, Marruecos, México, Canadá, Italia y Dinamarca, países incipientes con altas producciones y rindes que tienen como objetivo producir quinua por sus bondades alimentarias teniendo en cuenta las nuevas tendencias en materia de consumo, vinculadas con la nutrición, salud y las posibilidades de desarrollar alimentos libres de gluten para la población celíaca.

La quinua es un cultivo ancestral considerado el alimento más completo del presente. Actualmente, 136 países invierten en su producción e investigación, cifra que se estima crecerá en los próximos años. Nuestro pais como parte del bloque andino, cuenta con las mejores condiciones agroecológicas requeridas para su producción, lo que abre la oportunidad de insertar estratégicamente en el mundo a esta economía regional.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

kiwienzyme logo Beneo logo TextAd Logo 

Sensient logo 

doehler logo  Hawkins logo 

 

  

Logo

|