Food News Latam - Capacitación virtual de Buenas Prácticas Agrícolas en frutas y hortalizas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Capacitación virtual de Buenas Prácticas Agrícolas en frutas y hortalizas

Argentina Control Calidad

Es la primera de 2019 y está destinada a profesionales que puedan transmitir luego la experiencia a campo. Es gratuita y los cupos son limitados. La preinscripción comienza hoy y se extiende hasta el 21 de abril. La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en forma conjunta con el Senasa y el INTA, y la colaboración de los distintos gobiernos provinciales, desarrollaron un plan de capacitación virtual de "Formador de Formadores" de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en frutihorticultura, que comienza el próximo 6 de mayo.

El objetivo es la formación de profesionales en todo el territorio nacional, los que podrán a su vez multiplicar sus conocimientos por medio de asesores de cada región del país, en coordinación con los organismos nacionales, para poder brindar asistencia integral a productores del sector.

Se produce en el marco de la Resolución Conjunta 5/2018 de las Secretarías de Gobierno de Agroindustria y Salud, que aprobó la incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción frutihortícola, cuya obligatoriedad entra en vigencia el 2 de enero 2020 para la producción de frutas y el 4 de enero del 2021 para la horticultura.

El curso en esta oportunidad está dirigido a profesionales que trabajan en la cadena de frutas y hortalizas, del sector público y privado, a fin de priorizar la necesidad de contar con personal capacitado en terreno para la implementación de las BPA, con mayor énfasis en frutas, dado el menor tiempo de cumplimiento de la norma.

En el Consejo Federal Agropecuario Nacional (CFA) reunidos el 28 de marzo suscribieron 14 gobiernos provinciales un Acta Acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, para trabajar coordinadamente en la capacitación, gestión e implementación de las BPA en frutas y hortalizas en las distintas jurisdicciones. Las provincias firmantes fueron: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Misiones, Río Negro, Santa Fe, Santa Cruz y Salta.

Los profesionales que se formen, contarán con herramientas para la difusión y promoción de las acciones, procesos y prácticas tendi¬entes a reducir los riesgos de ocurrencia de contaminaciones biológicas, químicas y físicas que podrían poner en riesgo la salud humana. Los cupos son limitados y serán priorizados los profesionales provenientes de las provincias que firmaron los acuerdos.

Los aprobados recibirán un certificado oficial habilitante, firmado por los organismos nacionales competentes, el Senasa, el INTA y la Secretaria de Gobierno de Agroindustria, a fin de ingresar a una base de datos pública. La formación tiene una duración de 8 semanas y contará con el acompañamiento de tutores especialistas en cada temática. Esta capacitación de manera gratuita, ya que los costos son asumidos por los tres organismos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|