Food News Latam - Brasil podrá exportar carne bovina a Estados Unidos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Brasil podrá exportar carne bovina a Estados Unidos

Brasil Cárnicos

Los productores y exportadores nicaragüenses plantearon sus inquietudes sobre el eventual impacto de los cambios en las políticas de comercio exterior que analiza el Congreso de Estados Unidos, que afectaría directamente la exportación de maní, tabaco y carne, éste último producto debido al posible ingreso de carne de res proveniente de Brasil.

Una enmienda legal permitirá a Brasil utilizar la cuota de la Organización Mundial de Comercio para exportar carne de res a Estados Unidos

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) Enrique Zamora, explicó en la carta presentada al subsecretario adjunto del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que (la enmienda que permitiría el ingreso de carne de Brasil) "...constituye una amenaza porque Brasil, por su fuerza y tamaño productivo."

enmienda el diario"... La enmienda le da derecho a Brasil a utilizar la cuota de la Organización Mundial del Comercio, OMC, en una categoría llamada “Otros”, para exportar carne a Estados Unidos. Mientras tanto, Nicaragua solo se quedaría con la cuota del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, DR-Cafta, por un monto de 15,000 toneladas, aunque según los empresarios existe potencial para exportar unas 50,000 toneladas del producto".

Una enmienda permitirá el acceso de carne de res de origen brasileño a Estados Unidos, lo que ha creado temor entre los empresarios nicaragüenses de que afecte las exportaciones de carne a ese país.

Zamora explicó en la carta al subsecretario adjunto del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que esa enmienda constituye una amenaza porque "Brasil, por su fuerza y tamaño productivo, es el mayor exportador de carne bovina del mundo".

La enmienda le da derecho a Brasil a utilizar la cuota de la Organización Mundial del Comercio, OMC, en una categoría llamada “Otros”, para exportar carne a Estados Unidos. Mientras tanto, Nicaragua solo se quedaría con la cuota del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, DR-Cafta, por un monto de 15,000 toneladas, aunque según los empresarios existe potencial para exportar unas 50,000 toneladas del producto. De hecho, Nicaragua es el país que más provecho le ha sacado a la categoría "Otros", por medio de la cual ha llegado a exportar más de 40,000 toneladas a ese país.

La misión nicaragüense solicitó a Bastian que se incremente la cuota de exportación de carne nicaragüense establecida en el DR-Cafta, para mantener el margen de acceso a ese mercado que mantiene el país a través de la cuota OMC.

En relación con el tabaco, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, FDA (siglas en inglés), impondrá nuevas restricciones a la comercialización de puros premium en su país, disposiciones que están en consulta y que afectarían a la industria nicaragüense, que se dice exporta más de US$150 millones.

El maní, por su parte, se vería afectado por un subsidio que el Gobierno pretende brindar a sus productores. En la carta, los representantes nicaragüenses le hicieron ver al Gobierno estadounidense que ese subsidio "ha preocupado seriamente al sector exportador de Nicaragua, debido al efecto de reducción de precios en los mercados internacionales, especialmente en México", principal mercado del maní nicaragüense. El subsidio consiste en un precio de referencia de US$535 por tonelada de maní producido en Estados Unidos.

EMPLEOS
Zamora le explicó a Bastian en la carta que los efectos de las políticas de Estados Unidos no afectarán solamente a los productores de esos rubros, sino también a miles de pequeños productores y miles de personas que sobreviven del empleo que los mismos generan. Por ejemplo, en el caso de la carne, manifestó que unos 150,000 pequeños productores de las áreas rurales del país sufrirían el impacto.

Entre tanto, el tabaco genera más de 30,000 empleos permanentes en el país, según los productores de ese rubro, y el maní más de 22,000 en la zona de Occidente.
En la industria textil, el famoso Nivel de Preferencia Arancelaria, conocido como TPL, por sus siglas en inglés, ha permitido la creación de más de 100,000 empleos, principalmente para mujeres. La solicitud de Nicaragua en relación con esa regla de origen es la extensión de la misma por un período similar a los 9 años que se estableció a través del DR-Cafta y que está por cumplirse.

En la carta enviada a Bastian se le hace ver la importancia que tiene la ubicación de Nicaragua en el continente americano, para competir con las importaciones desde los países asiáticos.

Bayardo Arce y Enrique Zamora se encontraban en ese país participando en el Consejo Empresarial de América Latina, CEAL, una organización constituida por los más importantes empresarios privados de América Latina.

Zamora dijo a El Nuevo Diario que no hubo una respuesta inmediata de parte de Bastian, pero le expusieron personalmente los planteamientos y le enviaron una carta, firmada por él y el asesor económico presidencial, a través de la embajada de Nicaragua en Washington. Además, le entregaron una copia a uno de los asesores del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|