Food News Latam - La relevancia del envasado inteligente

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La relevancia del envasado inteligente

Brasil Procesos / Envases

El envasado juega un rol fundamental en la relación del consumidor con sus alimentos, por ser lo primero que el consumidor ve y toca en la tienda mientras decide cuáles serán los que pondrá dentro de su carro. Claro que el producto dentro del empaque es lo que más importa y es lo que hace que los compradores regresen; pero más allá del sabor y la calidad, los consumidores modernos buscan un producto de cumpla sus expectativas de sustentabilidad y valor.

En nuestra industria el envasado de alimentos debe continuar protegiendo la inocuidad y la integridad de los productos y además adaptarse a las necesidades de los minoristas y procesadores por atender los cambiantes deseos de los clientes.

Reflejando el deseo de los clientes
El envase, así como el alimento al cual protege y exhibe, frecuentemente refleja las tendencias en el comportamiento del consumidor y su preferencia. Por ejemplo, durante la crisis económica de 2008, los minoristas observaron como más consumidores se acercaban a los departamentos de comida lista para consumir o delicatesen en las tiendas de autoservicio, en lugar de salir a comer a los restaurantes. Este rápido cambio significaba que los consumidores estaban buscando comida de alta calidad ya preparada o fácil de preparar en lugar de las comidas en restaurantes. Las innovaciones de envasado tanto dentro de la tienda como detrás de los mostradores de delicatessen tuvieron que evolucionar para atender estos deseos emergentes del consumidor. Los empaques fáciles de abrir para alimentos refrigerados y las soluciones frescas para los mostradores de delicatessen ayudaron a los minoristas y procesadores a entregar los productos y las experiencias que los consumidores buscaban.

De forma parecida, hoy los consumidores dan alta prioridad a opciones orgánicas y saludables, la sección de alimentos congelados se ha expandido para ofrecer una amplia variedad de opciones frescas, orgánicas y con clean label (etiquetas con declaración abierta y clara sobre los ingredientes del producto). Compradores en busca de opciones sanas esperan transparencia y etiquetas informativas en los alimentos que están adquiriendo y las opciones de envasado se deben adaptar para reflejar esa transparencia, incluyendo información substancial y entregar un alto nivel de frescura incluso en los productos congelados. Por supuesto, el precio sigue siendo un factor clave para los consumidores, pero las soluciones de envasado innovadoras ofrecen a las marcas comerciales y a los minoristas la posibilidad de aumentar el compromiso (con el producto) y la educación mientras los consumidores se vuelven más proactivos y comprometidos en la compra de productos sanos y sustentables.

La inocuidad e integridad del producto continúan siendo una constante en las prioridades de nuestra industria, pero la oportunidad para la construcción de marca y el compromiso del consumidor, especialmente en un mercado cambiante, representa una importante consideración para la innovación continua.

Incremento de la Sustentabilidad a través de soluciones inteligentes.
Otra consideración de relevancia para el consumidor de hoy es la sustentabilidad. Ocho de cada 10 dicen que valoran más a las tiendas o marcas comerciales que tratan de reducir el desperdicio de alimentos según un estudio de 2015 de Sealed Air.* Esta preocupación resulta especialmente importante en un momento en que el desperdicio de alimentos es el principal desecho en los contenedores de basura. La carne representa una de las mayores oportunidades para un incremento en la eficiencia y una reducción del desperdicio. Actualmente, 1.3 millones de toneladas de alimentos se desechan en el mundo cada año.
Para enfrentar los problemas de sustentabilidad en los sectores de carne roja fresca y de aves debemos comenzar en el proceso de producción. Para los procesadores, las soluciones innovadoras de envase pueden reducir el desperdicio al generar menos residuos de material, también incrementando la velocidad de procesamiento y productividad y reduciendo los costos de servicios. Las soluciones inteligentes pueden generar ahorros en los costos durante el transporte reduciendo el tamaño de los paquetes y requiriendo menos viajes.

Para los minoristas los productos de carne roja fresca y aves pueden ser una amenaza para los márgenes de ganancia, su corta vida útil puede conducir al desperdicio dentro de la tienda y a la pérdida de utilidades cuando se tiene que bajar de precio o tirar debido al vencimiento de su vida útil. El envasado inteligente puede reducir la merma e incrementar la vida útil conservando los productos de forma más efectiva en la tienda, disminuyendo el desperdicio de alimentos e impulsando ganancias. Además, enfrentar este problema representa una oportunidad no sólo para mejorar la eficiencia operativa también puede ayudar a los procesadores y a los minoristas a construir lealtad de marca con consumidores comprometidos.

Es importante tener en cuenta que a pesar de su preocupación sobre sustentabilidad , muchos consumidores no comprenden completamente el rol que juega el envasado en la batalla contra del desperdicio de alimentos. Mientras los consumidores sólo se fijen en la cantidad de material de empaque como principio de sustentabilidad; tal vez no reconozcan la relevancia del envasado inteligente. De hecho algunos consumidores inadvertidamente subestiman tanto la frescura como la sustentabilidad al subdividir los paquetes (envasados en origen) en porciones individuales más pequeñas para almacenar en sus refrigeradores. Esto no sólo produce más desperdicio de material (el original y el nuevo) también compromete la frescura del alimento. En Argentina, el 81% de los encuestados prefieren las raciones de embalaje y se puede cerrar de nuevo después de la apertura. En Brasil esta cifra llega al 82% y en México se reduce a 84%.*

Diseñar envases para que incluyan múltiples opciones de tamaños y soluciones listas para congelar puede ayudar a atender esta demanda. Sin embargo, el precio y la comodidad siguen mandando cuando hablamos de compras en los pasillos del supermercado. Aunque los clientes estén buscando productos que ayuden a combatir la contaminación y el desperdicio de alimentos para incrementar la sustentabilidad, ellos tal vez no estén dispuestos a pagar por un producto Premium o sacrificar comodidad, lo que significaque el envasado sustentable también debe ser económico.
Si los procesadores de alimento y los minoristas son capaces de reducir el desperdicio a lo largo de toda la cadena mediante soluciones de envasado más inteligente, disminuyendo así el residuo del material de empaque, las mermas y hasta el re-empaquetado, entonces serán capaces de entregar eficiencias, soluciones sustentables y ahorros en el costo.

Juntándolo todo
Nada acerca más a la gente como la comida. Las marcas comerciales y los minoristas se dan cuenta que deben ofrecer productos que reflejen el estilo de vida del consumidor y el envasado debe apoyar este objetivo. Ya sea que los consumidores escojan comidas ya preparadas del mostrador de delicatessen, disfruten cocinar carne roja fresca o de ave o disfruten comidas congeladas sanas, el envasado inteligente puede ayudar a los procesadores y minoristas a entregar a los clientes la experiencia de comida que están buscando: aquella que se acomode con su presupuesto, sus horarios y su deseo de sustentabilidad.
*Estudio “Soluciones para reducir el desperdicio de alimentos en el comercio minorista en América Latina", realizado en Argentina, Brasil y México, una colaboración entre Sealed Air y el Instituto Nielsen, 2015.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|