Food News Latam - Evaluación composicional y microbiológica de la leche en la Finca el Tesoro Vereda

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Evaluación composicional y microbiológica de la leche en la Finca el Tesoro Vereda

Colombia Control Calidad

La certificación en BPG (Buenas Prácticas Ganaderas) realizada por el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) se encuentra regulada por el decreto 616 de 2006, de donde se desprende la reglamentación sobre los diferentes eslabones que comprende la cadena de producción para el sector lácteo. La implementación de las buenas prácticas ganaderas, constituyen en la actualidad una valiosa oportunidad para iniciar una transformación importante y decidida en las empresas ganaderas de la Región,

con miras a producir productos lácteos en el marco de los requisitos de calidad e inocuidad exigidas tanto nacional como internacionalmente; donde se produzca además, con el mínimo impacto ambiental, en condiciones de justicia social para los trabajadores, con la aplicación de criterios administrativos que permitan el uso racional y eficiente de los recursos físicos, económicos y humanos existentes.

La Universidad de Cundinamarca presentó un trabajo de grado donde se desarrollaron actividades que permitan implementar las BPG mediante una serie de visitas, para la verificación y revisión semanal del cumplimiento de los protocolos existentes, donde se realizaró observaciones sobre la dinámica de La Finca el Tesoro Vereda de Santa Lucia, Municipio de Cabrera Cundinamarca, evaluar las condiciones sanitarias de bienestar de los animales y su entorno. Se tomaran muestras de laboratorio para evaluar la calidad composicional y microbiológica de la leche. Además, se diseñó y aplicaró instrumentos para la recolección de información primaria (diario de campo, entrevistas no estructuradas, encuestas) y secundaria (información existente en relación con el objeto de esta investigación, conceptos, trabajos anteriores etc.). Las fuentes de verificación (registros fotográficos, fichas técnicas, registros, videos) que permitan constatar las condiciones integrales de los animales de la finca para su certificación.

Al productor al cual se le prestó asesoría tienen muy claro que al mejorar las condiciones de manejo, sanidad y confort del animal, se puede incrementar la Producción de la leche logrando rentabilidades más altas.

El 80% de la finca logra cumplir con todos los protocolos de Buenas prácticas de ordeño a través de las visitas de campo, recolección de datos y capacitaciones respecto a la lista de chequeo para sí lograr la certificación ante el ICA.

Entre los factores que influyen en el conteo de CS Y UFC tenemos la ausencia de higiene en la rutina de ordeño en la finca no por las malas capacitaciones prestadas si no por el mal manejo de la información del productor ya que la constancia del oficio lo puede perjudicar como productor.

Se encuentran muchas deficiencias en las fincas por las malas prácticas ganaderas como se indican en la investigación porque son fincas que después de ver obtenido el certificado de buenas prácticas dejan de hacer su oficio y no siguen cumpliendo con los protocolos y se empiezan a manifestar todo tipo de problemas en la calidad de la leche.


Por Jennifer Dayanna Castillo Albarracín y Jorge Armando Álvarez Martínez

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|