Food News Latam - Arveja genéticamente mejorada son cada vez más productiva

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Arveja genéticamente mejorada son cada vez más productiva

Colombia Agricultura

A través de varios cruces genéticos, investigadores de la Universidad Nacional han logrado variedades más productivas y resistentes a enfermedades. Se trata de cuatro tipos de arvejas cultivadas en la sabana cundiboyacense, Boyacá y Nariño. Este último departamento es el principal productor del país, según estadísticas del DANE, pues registra 48.264 toneladas anuales del producto, lo que representa el 55,2 % del total nacional.

La luminosidad en las áreas de cultivos, derivado de la cercanía del departamento con la línea del Ecuador, es el factor más determinante en el óptimo desarrollo de la leguminosa, según el profesor Gustavo Ligarreto, uno de los expertos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Sede Bogotá.

arvejas geneticamente modificadas

Tras estudios y pruebas de casi una década en la Facultad de Ciencias Agrarias, desde 2014 se logró la homogenización de las arvejas Andaluza, Alcalá, Vizcaya y Sureña, producto de cruces genéticos con Santa Isabel, la arveja local.

La producción rozaba las seis toneladas por hectárea, con la arveja Santa Isabel. Ahora, gracias a las cuatro variedades esta ha aumentado en casi tres toneladas con la Sureña; en una tonelada con la Andaluza; 2,5 toneladas aproximadamente con la Vizcaya y en 1,5 toneladas con la Alcalá. Esto podría impactar positivamente uno de los productos de mayor inestabilidad de precios de la canasta familiar de los colombianos.


En efecto, el año pasado, el bulto de 50 kilos de arveja costó $ 105.000, mientras los precios al inicio de 2015 eran de $ 50.000. En tiendas de barrio en el sur de Bogotá, la libra se comercializaba hace un mes en 7.500 pesos; hoy, el precio está, en promedio, en $ 6.000.

Los primeros estudios, iniciados en 2003, se centraron en obtener una arveja resistente a la ascochyta, enfermedad transmitida por hongos, que marchita las hojas de las plantas y le da color amarillento. El mejoramiento inició a través de un surtido de siete semillas o materiales que los investigadores trajeron de un banco de germoplasma (de células reproductoras) de Wisconsin, Estados Unidos.

Así, los investigadores de la Universidad realizaron cruces entre el material genético estadounidense y el colombiano, concretamente con la variedad Santa Isabel. De esta manera, obtuvieron las cuatro semillas que, además de resistir a la ascochyta, resultan más productivas.

Para mostrar su efectividad in situ, los investigadores realizaron pruebas en 14 fincas de Cundinamarca y Boyacá durante 2011. Andaluza, Vizcaya, Sureña y Alcalá fueron las de mejor potencial. La Sureña se destinó para el departamento de Nariño, donde la capacidad de producción es de 8,9 toneladas por hectárea.

De los cuatro materiales genéticos probados por los agricultores cundiboyacenses, la mejor arveja valorada ha sido la Vizcaya, que produce en promedio hasta ocho granos por vaina, y genera una producción de cerca de 8,5 toneladas por hectárea. Según el profesor Ligarreto, una vez obtenido el material, entre los años 2012 y 2014, se inició un proceso de liberación del mismo, es decir, facilitar el acceso a los productores.

De esta manera, a través de un convenio entre la Universidad Nacional y la empresa Agrointegral, ha sido posible multiplicar la semilla y distribuirla en el mercado.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|