Food News Latam - Protección de la inocuidad en procesos productivos de alimentos ante el riesgo de la Influenza A (H1N1)

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Protección de la inocuidad en procesos productivos de alimentos ante el riesgo de la Influenza A (H1N1)

Costa Rica Control Calidad

Ante el reciente brote de la influenza A(H1N1) en Costa Rica y otros países de la región, las plantas industriales de producción alimenticia están tomando las medidas necesarias. El CDC (Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos) emitió desde el primer brote de esta enfermedad en 2009, un informe que se refiere a las medidas de control de infecciones para ayudar a prevenir la transmisión de la influenza H1N1.

En dicho informe se indican cuáles son las medidas de protección que deben utilizarse a fin de evitar el contagio accidental, así como de controlar la dispersión de fluidos corporales de las personas que están en contacto con otras personas en centros de salud e instalaciones en las que se requieran altas condiciones de higiene.

Protección en plantas de alimentos
En países como Costa Rica, la entidad oficial que vela por la salud de la población es tanto la OMS como el Ministerio de Salud Pública han advertido que no se debe bajar la guardia. Entre las medidas de protección para evitar el contagio de la Influenza A (H1N1) está el uso de respiradores o mascarillas tipo N95. Según dicta el informe del CDC: “el suministro de respiradores y mascarillas N95, extendiendo su uso, considerando la reutilización de respiradores N95 desechables; y priorizando el uso de respiradores N95 para ese personal con mayor riesgo de exposición”.

La adecuada protección del personal que está expuesto a la manipulación de alimentos, tal como productos cárnicos, embutidos y cualquier otro producto para consumo humano, es considerada un foco de importancia para prevenir el contagio accidental de la Influenza A (H1N1)

¿Qué tan eficaces son las mascarillas de protección?
Las mascarillas de protección han demostrado ser una manera efectiva de reducir la exposición al virus de la Influenza porcina A (H1N1), y en particular las recomendadas por el CDC (Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos) son aquellas con Certificación N95, ya que poseen la capacidad de una filtración eficaz de partículas asociadas a riesgos biológicos.

Protección visual y de las manos
Cuando el personal está involucrado en actividades en las que exista riesgo de contaminación debido a salpicaduras, aerosoles y gotas, debe considerarse el uso de protección ocular. Los anteojos de seguridad con protección de poliuretano ofrecen una barrera física efectiva que previene el paso de partículas infecciosas. Asimismo, la protección de las manos es primordial, con guantes que estén certificados y aprobados por la FDA.

Diequinsa

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|