Food News Latam - Exportadores no quieren quedarse fuera del TLC con Corea

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Exportadores no quieren quedarse fuera del TLC con Corea

Internacional Agricultura Honduras Guatemala

La Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT ve con preocupación la desventaja en la que ha quedado Guatemala frente a sus vecinos centroamericanos: Honduras, el Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, ya que estos países van a tener un acceso privilegiado al mercado de Corea del Sur.  

Guatemala es el principal proveedor de Corea del Sur de la región centroamericana y el 75% de las exportaciones de la región a ese país están lideradas por nuestro país y Costa Rica. Hoy, hemos dejado en manos de nuestros vecinos las oportunidades dado que han anunciado que Corea del Sur prevé vender en Centroamérica autos, electrodomésticos e incrementar el comercio electrónico y la inversión. Mientras que Honduras, el Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se están preparando con una fuerte oferta para exportar libre de aranceles productos como café, frutas, aceite de palma, productos del mar, equipos médicos, partes para vehículos, carne bovina y porcina. Por ejemplo, Panamá vio esta oportunidad como el motor para su plataforma logística y de servicios porque lo están posicionando como el centro estratégico para las industrias coreanas de manufactura de alta tecnología, que utilizarán la conectividad de ese país para la distribución de sus productos a toda América Latina. Indicó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada

Según D. Estrada, El mercado coreano es y sigue siendo una oportunidad para que Guatemala continúe con el proceso de diversificar los mercados. En el tema de exportaciones, Corea del Sur es el noveno socio comercial del país, y aún ven que los sectores tienen muchas oportunidades para ampliar el comercio bilateral con: cosméticos, productos orgánicos, salud, higiene y cuidado personal, alimentos y bebidas, medio ambiente y servicios para el segmento de turismo con valor agregado.

Los Tratados de libre comercio son herramientas indispensables para aumentar el comercio. Entre más ágil es el intercambio comercial estando bajo las condiciones establecidas dentro de los TLCs, más posibilidades de competir tiene un país como Guatemala. Los TLC bien aprovechados generan crecimiento económico. La razón es muy sencilla, si queremos tener la población con ocupación laboral, hay que invertir en crear empresas que produzcan todo lo que se pueda, pero, como es de toda lógica, lo producido hay que venderlo en los grandes mercados donde se pague bien por los productos o servicios. Por otro lado, cuando se negocia un Tratado de Libre comercio existen herramientas que ayudan a dar protección a los sectores que cada país considera como sensibles. En el caso de Guatemala hay 6 productos que han manifestado sensibilidad, por lo que deben recurrir a los largos plazos, cuotas u otros mecanismos para cubrir esas sensibilidades y salir del impasse y que el Tratado se firme finalmente.

La posición de AGEXPORT es que hay que retomar la negociación y adherirse.
Aún estamos a tiempo de hacerlo en el corto plazo, hay que priorizar la necesidad de generar empleo y mantener las puertas de mercados y clientes que Guatemala ha ganado en dicho país asiático. El tema es “competitividad” porque tanto para importar como para exportar productos y servicios de Corea del Sur, el requisito será ser “competitivos”. Concluyó la Directora de AGEXPORT.

Las oportunidades comerciales con el continente asiático. son reales, concretas e inmediatas, por ejemplo hoy en AGEXPORT la Unidad de Business Intelligence del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial junto con el Comité de Cacao del Sector Agrícola, ambos de AGEXPORT, la Embajada de Taiwán en Guatemala, CATO y TAITRA trajeron una Misión Inversa de Compradores Taiwaneses en búsqueda de varios productos y se han quedado impresionados del Cacao fino de aroma guatemalteco reconocido como uno de los mejores en el mundo. Reveló Estrada.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|