Food News Latam - Entregan equipos a cooperativas apícolas para incrementar su productividad

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Entregan equipos a cooperativas apícolas para incrementar su productividad

El Salvador Centro América Agricultura

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker, durante el Foro ‘’Oportunidades de la Agrobiodiversidad y Adaptación al Cambio Climático desde los territorios Indígenas y Campesinos del País’’, entregó equipos y utensilios para cosechar miel de abeja a cooperativas y asociaciones de apicultores de diferente zonas del país.

 

Los equipos están diseñados y elaborados bajo los estándares de las Buenas Prácticas Apícolas, de tal manera que los apicultores puedan desarrollar las actividades de extracción siguiendo los requisitos establecidos para la exportación de miel; además, para poder cumplir con las exigencias de las autoridades y clientes de los países destino de este producto.

Son 16 kits de cosecha de miel que, por primera vez, recibirán diferentes cooperativas del territorio nacional. Cada uno incluye una centrífuga de acero inoxidable, mesa desoperculador, embudo y filtro, cuchillo desoperculador, sala de cosecha móvil y refractómetro; con estos 16 kits podrán procesarse hasta 1,600 colmenas por día.

Este donativo forma parte del compromiso que tiene el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el sector apícola, que durante años estuvo en el olvido y en ausencia de una política que buscara mejorar las condiciones y que respondiera a las necesidades de los apicultores.

Las cooperativas que serán beneficiadas con estos equipos de primer nivel son de los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, La Libertad, Cabañas, La Paz, San Vicente, Morazán, San Miguel y Usulután. Con estos insumos, los asociados podrán incrementar su productividad y mejorar la calidad de la miel, pues se procesará con equipos idóneos para la extracción. En ese sentido, tendrán la posibilidad de abrir más mercado a nivel nacional y apostar a la exportación.

En la actualidad, El Salvador exporta miel de abeja a Alemania, Austria, Bélgica, Portugal, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos; las autoridades competentes de estas naciones identifican que uno de los riesgos más altos de contaminación se puede generar por los equipos de cosecha de miel, pues son superficies de contacto; por ello, se exigen que estén diseñados y elaborados bajo los estándares de las Buenas Prácticas Apícolas.

“Las enfermedades transmitidas por alimentos y el peligro para la salud humana que estas representan han generado una creciente preocupación por parte de los clientes y consumidores; por eso, es importante que, como Gobierno, apoyemos a nuestros productores apícolas para que cumplan con las normas y reglamentos sobre la producción de miel”, dijo el Ministro de Agricultura.

El MAG, ante este desafío, también ha brindado apoyo financiero para la adquisición de equipos de envasado a la Asociación Cooperativa de Comercialización, Aprovisionamiento, Ahorro y Crédito de Apicultores de La Libertad (ACAPILL de R. L.) y a la Asociación Cooperativa de Comercialización, Producción, Ahorro y Crédito de los Apicultores de Chalatenango (ACOPIDECHA de R.L).

El equipo de envasado que se adquirió con el respaldo del MAG incluye un tanque de homogenizado mecanizado y una línea de envasado (llenadora, mesa Lan-2, tapadora semiautomática, etiquetadora y compresor).

‘’Ahora podrán acceder a nuevos mercados para la exportación de la miel salvadoreña. Debemos tomar en cuenta que nuestro país es el segundo con mayor producción de miel en Centroamérica, después de Guatemala, y destaca en la región con una capacidad instalada de 119,299 colmenas, distribuidas en 2,919 apiarios a nivel nacional”, detalló el titular del MAG.

El funcionario recordó que el MAG siempre está dispuesto en apoyar a los apicultores, como se hizo este año para exportar a Europa: “Este año los apoyamos pagando la factura de más de 14 mil euros para los exámenes de la miel y poder entrar a Alemania y a otros lugares; lo pagó el Ministerio de Agricultura como una manera de apoyarlos a ustedes porque nos interesan los mercados”.

En El Salvador, el MAG le asigna un Código Único de Apicultor (CUA) que tiene una vigencia de 5 años; hasta el mes de octubre de 2020, se tienen registrados 1,042 apicultores con CUA activo a nivel nacional.

José Escobar, de la Cooperativa de Productores Apícolas de Cara Sucia, Ahuachapán, externó su satisfacción por la entrega de los insumos. “Agradecemos al Ministerio de Agricultura que nos ha favorecido con este equipo que va a mejorar nuestra calidad y facilitar el trabajo, porque hay apicultores que todavía no cuentan con equipo de esta tecnología y ahora se les va a brindar a través de la cooperativa el uso de este equipo”.

Presentación de Estudio sobre impactos de la apicultura en Chalatenango
Durante el evento, el presidente de ACOPIDECHA de R.L., Carlos Hernán Figueroa entregó al Ministro Anliker un estudio denominado Sistematización: “Resultados es impactos del parque apícola en el departamento de Chalatenango”, realizado por expertos que proporcionó la embajada de Alemania.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|