Food News Latam - Quizás le sorprenda saber cuánta sal consume

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Quizás le sorprenda saber cuánta sal consume

Estados Unidos Ingredientes

¿Trata usted de ser cuidadoso con la cantidad de sal que consume en su dieta? ¿Está muy seguro de que está consumiendo la cantidad adecuada de sal (también conocida como cloruro de sodio) todos los días, según lo recomendado por la mayoría de los expertos? Tal vez esté equivocado.

Aun si tira el salero a la basura, es posible que continúe ingiriendo bastante sodio; sobre todo si consume comidas preparadas o procesadas. De hecho, la mayoría del sodio de la dieta diaria estadounidense proviene de tales alimentos que con frecuencia uno encuentra en los anaqueles del supermercado y en las comidas que se sirven en los restaurantes.

Por eso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) esta trabajando para reducir de manera gradual la cantidad de sodio que se añade a los alimentos. La dependencia ha dado a conocer una guía preliminar para la industria que fijaría metas voluntarias de reducción de los niveles de sodio en los alimentos procesados y preparados. Las metas se concentran en el sodio que le añaden los fabricantes y los restaurantes a los alimentos antes de su consumo, no a la sal que usted le agrega a sus alimentos al cocinar o ya en la mesa.

El objetivo es ayudar a los consumidores a reducir gradualmente su ingesta diaria de sodio a 2,300 miligramos (mg) al día. Eso equivale a aproximadamente una cucharadita de sal, la cantidad de consumo diaria que recomiendan las guías alimentarias federales. Hoy en día, los estadounidenses consumen un promedio de 3,400 mg al día, casi 50 por ciento más de lo generalmente recomendado. Esto pone en riesgo su salud.

"Ingerir la cantidad recomendada de sodio en su dieta no es una tarea fácil para los consumidores", afirma la Dra. Susan Mayne, PhD, directora del Centro para la Seguridad de los Alimentos y la Nutrición Aplicada de la FDA. "Queremos ayudar a reducir la cantidad de sodio a todos los niveles del abasto de alimentos estableciendo metas razonables".

"Pocas intervenciones podrían posiblemente ser de tanto beneficio general para la salud pública", añade la Dra. Mayne.

¿Por qué el exceso de sodio es un problema grave?

A menudo, las palabras "sodio" y "sal" se usan de manera indistinta, pero hay una diferencia. La sal que uno espolvorea sobre la comida o que añade mientras cocina es un compuesto cristalino (40 por ciento sodio y 60 por ciento cloruro); el sodio, un mineral, es uno de los elementos que se encuentran en la sal. La sal es la forma en la que con más frecuencia se consume el sodio: entre el uso personal y la sal que se añade a los alimentos procesados y preparados, por lo menos 95 por ciento del sodio de su dieta viene en la forma de sal.

Sodio (del cual el cuerpo necesita una cierta cantidad para funcionar como es debido) está presente de manera natural en muchos alimentos, tales como la leche, el apio y el betabel o. remolacha. Y como ingrediente de los alimentos, el sodio —ya sea derivado de la sal o de otros ingredientes que lo contienen— tiene muchos usos, entre ellos como espesante, saborizante y conservador.

El problema es que el exceso de sodio en la dieta puede llevar a padecer presión arterial alta, una de las principales causas de afecciones cardiacas y derrames cerebrales. Una reducción del sodio en los alimentos podría prevenir cientos de miles de enfermedades y muertes prematuras en el transcurso de una década.

La gente por lo general no nota las reducciones pequeñas (de un 10 a 15 por ciento) de sodio y, con el tiempo, el paladar se acostumbra a cambios más grandes, especialmente si se realizan poco a poco. De modo que la estrategia de la FDA les permite a los consumidores acostumbrarse de manera gradual al sabor de los alimentos que contienen menos sodio.

"Éste no es una estrategia 'universal'. El sodio desempeña diferentes funciones dependiendo del alimento, y cada alimento tiene un potencial de reducción de sodio diferente", explica Kasey Heintz, bióloga de la Oficina de Inocuidad de los Aditivos Alimentarios de la FDA.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|