Food News Latam - Ajonjolí guatemalteco considerado “grano de oro” en el mercado Japonés

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Ajonjolí guatemalteco considerado “grano de oro” en el mercado Japonés

Guatemala Agricultura

En los últimos años el ajonjolí natural de Guatemala se ha destacado en el mercado japonés. Este producto ha ganado terreno por sus ventajas competitivas como su calidad, sabor, olor y tamaño, por lo que es demando por paladares de productos gurmés y orgánicos del continente asiático. En toda la cadena productiva del ajonjolí se prevé que más de 15 mil pequeños productores de ajonjolí están involucrados y, se encuentran ubicados en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Mazatenango y, otros ubicados en la zona Costera.

Las características del ajonjolí guatemalteco han hecho que paladares exigentes y gurmés como Japón, Estados Unidos, México, Reino Unido, Europa entre otros, demandan su rico sabor. Es así como el Sector proyectó exportar en el 2015 más de 400 mil quintales del grano de oro, sumando un total por divisas de US$ 46 millones.

El sabor almendrado, su color y exquisito olor es lo que atrae al mercado japonés adquirir la totalidad del ajonjolí natural (sin corteza) de Guatemala. Por eso en el Comité de Ajonjolí consideramos que hay una gran oportunidad por aprovechar, para el ajonjolí negro y dorado. Estos productos podrían ser cultivados con éxito en el país, y generar mayores ingresos para los productores guatemaltecos, resaltó el Presidente del Comité de Ajonjolí de AGEXPORT, Ricardo Morales.

Ajonjol guatemalaDurante el 2015, el Comité de Ajonjolí realizó varias capacitaciones para productores con el objetivo que conozcan el potencial del grano, y con ello motivar que incremente la producción del mismo. Entre los temas que se impartieron estuvo la fertilización correcta, control de abono y plagas, fungicidas permitidos, Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufacturas, entre otros temas de inocuidad.

Año con año el sector de ajonjolí afronta nuevos retos para seguir compitiendo y, destacar nuestra oferta agrícola como una de las mejores a nivel mundial. Actualmente nos preocupa el uso de herbicidas como el Gilfosato, molécula química que ayuda a los productores en la lucha contra las malas hierbas, en dosis controladas. Este químico es utilizado en cultivos de caña de azúcar, principalmente en la franja costera del océano Pacifico, la cual se aplica por medio aéreo. Es decir, aspersiones. Lastimosamente en el 2014 tuvimos un incidente de destrucción parcial de plantaciones de ajonjolí en una de las aldeas de Retalhuleu, y por ello consideramos preocupante el uso de este herbicida porque tememos que pueda darse nuevos incidentes que afectarían la calidad de nuestros granos, indicó el Presidente del Comité de Ajonjolí de AGEXPORT.

A decir de Morales, el Glisofato es un producto de alta tecnología agrícola que necesita altos controles en la aspersión, porque se pueden dar casos de contaminación de cultivos causando la destrucción y/o deterioro de las plantaciones vecinas, provocando pérdidas a los agricultores, que desarrollan su actividad productiva cerca de las plantaciones que usan este químico.

Adicional al daño que el Glifosatopueda causar a las plantaciones de los productores, la presencia de esta molécula en los alimentos exportados por Guatemala al mundo, es muy restringida en los países compradores. En el caso de nuestro ajonjolí, está sujeto a altos estándares y requisitos fitosanitarios, para lograr entrar a Japón. Mercado que registra la mayor tasa de consumo per cápita de ajonjolí. Y, uno de los requerimientos obliga a los productores a bajar los niveles máximos permitidos de trazas de glifosato en las exportaciones de ajonjolí, incluso a niveles más bajos que los permitidos por la Organización Mundial de la Salud, resaltó el Presidente del Comité de Ajonjolí.

Comité de Ajonjolí fortalecerá las capacidades competitivas de productores

En el 2016, el Comité de Ajonjolí de AGEXPORT realizará una serie de capacitaciones para facilitar la ayuda técnica, científica y acceso a tecnología para los pequeños y medianos productores y así mejorar la calidad y rendimiento del ajonjolí.

Con diferentes organizaciones privadas y públicas estamos buscando diferentes canales de capacitación para crear una estrategia que fortalezca nuestras capacidades competitivas y así podamos alcanzar la cobertura de la demanda de ajonjolí en nuevos mercados internacionales, puntualizó Morales.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|