Food News Latam - Productores de Copán lanzan al mercado leche pasteurizada Ali

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Productores de Copán lanzan al mercado leche pasteurizada Ali

Honduras Lácteos

“Ya estamos produciendo y comercializando leche pasteurizada con la marca Ali", expresó con orgullo el productor German Lemus, Vicepresidente de la Asociación de Productores Lácteos de Copán (APROLAC), tras ser inaugurada recientemente por el Presidente de la República la nueva planta de procesamiento de leche en Dulce Nombre de Copán.

Con la puesta en operación de la planta, 59 ganaderos del departamento de Copán,con visión empresarial, han dado un salto importante hacia la competitividad, pasando de la producción SAG Honduras leche Ali producciónprimaria tradicional al procesamiento y comercialización de leche y sus derivados, con valor agregado. Desde hace ocho años, la organización se dedicaba solo a la producción, recolección y comercialización de leche fresca de ganado vacuno de sus socios, la cual tradicionalmente ha sido recolectada en su centro de acopio y luego vendida a una compañía hondureña y a artesanos locales que se dedican a producir derivados de la leche. Ahí terminaba todo el proceso.

“Hoy, por primera vez sacamos al mercado este producto lácteo envasado,con registro sanitario y código de barras, en bolsas de un litro y medio litro, yen presentaciones de leche entera, descremada y semidescremada. Estamos produciendo unos 700 litros diarios para penetrar el mercado regional del departamento de Copán, donde el producto está teniendo una muy buena aceptación entre los copanecos, a quienes les gusta consumir lo producido en la zona”. Manifestó con entusiasmo Lemus.

Inicialmente, los productores están atendiendo el mercado de Santa Rosa de Copán, abasteciendo con la leche Ali a Supermercados El 20 Menos, su principal aliado comercial, otros supermercados de la zona, abarroterías y pulperías. Posteriormente la organización piensa expandir su mercado a la región occidental de Honduras y eventualmente exportar a El Salvador que es un mercado que demanda bastante el producto.

Este salto a la competitividad de la organización de productores ha sido posible gracias al apoyo brindado por el Proyecto Competitividad Rural (ComRural) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), que en una alianza público-privada con Banco de Occidente, un aliado técnico y otro comercial, y el aporte de los mismos productores, han realizado inversiones conjuntas por 6.9 millones de lempiras.

Las inversiones han permitido a los productores modernizar su planta de procesamiento, introduciendo equipo y tecnología innovadora, con capacidad de procesar 700 litros de leche por hora.

 “La planta incluye desde el tanque de enfriamiento hasta el envasado de la leche. Tenemos pasteurizador, homogeneizador, un tanque para producir yogurt, y también para descremar la leche al porcentaje que la queramos hacer; el ciclo termina con una envasadora de leche en bolsa.” Detalla Lemus al explicar las cualidades del equipo adquirido.

Las mejoras abarcan además la ampliación y remodelación de la planta de procesamiento, la adquisición de equipo de laboratorio para análisis de la leche, materiales y utensilios, y la compra de un camión con su frigorífico para el transporte y comercialización de los productos lácteos. Con el apoyo del proyecto ComRural de la SAG, los productores también implementan un plan de negocios que incluye la capacitación y asistencia técnica para el mejoramiento de los hatos ganaderos, la aplicación de buenas prácticas de producción pecuaria en finca y de manufactura de los productos en la planta, entre las que se incluyen manejo del ganado, prácticas de ordeño y manipulación de la leche.

Los 59 socios de la organización tienen en promedio un hato ganadero de 29 vacas de razas encastadas de Pardo, Holstein y Brahman en un área de finca estimada de 95 manzanas.Las fincas de los productores se ubican en los municipios de Corquín, Dulce Nombre, Dolores, San Agustín, San José y Santa Rosa de Copán, en el departamento de Copán. Al referirse a los próximos pasos del negocio, Lemus indicó que la semana siguiente iniciarán la producción y comercialización de crema pasteurizada, queso, quesillo, requesón y,en un futuro próximo, yogurt con la marca de APROLAC para diversificar la producción.

El Proyecto ComRural es una iniciativa del Gobierno de Honduras bajo el liderazgo técnico de la SAG, con el apoyo financiero del Banco Mundial y la Cooperación Suiza (COSUDE), así como el respaldo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Más infromación en www.sag.gob.hn

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|