Food News Latam - Nuevos paradigmas en los modelos de negocios

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nuevos paradigmas en los modelos de negocios

Argentina

El INTI estuvo presente en la primera edición realizada en nuestro país del encuentro “Transfiere Argentina: Foro Iberoamericano de Tecnología e Innovación”, que se desarrolló en el hotel Sheraton de Mar del Plata. Las jornadas, que fueron organizadas por Fundación Global, reunieron a empresas, grupos de investigación y representantes institucionales y tuvieron como pilares fundamentales el networking, la cooperación, la internacionalización, el compartir el conocimiento de grupos de investigación y dar a conocer productos, servicios y proyectos innovadores.

El presidente del INTI, Javier Ibañez, y su gerente general técnico, Leonardo Spina disertaron sobre industria 4.0. Al respecto el ingeniero Ibañez destacó que “industria 4.0 no es incorporación de tecnología, es una revolución que está sucediendo, y que nos plantea cambios radicales de los paradigmas de los modelos de negocios que conocemos tradicionalmente. Lo que cambia radicalmente son los empleos que vamos a tener en el futuro. El 60% de los empleos del futuro hoy no existe”. A su vez, destacó que en la revolución a la industria 4.0 “la argentina tiene una gran oportunidad, tenemos recursos humanos y tenemos infraestructura con lo cual el deber del estado es alinear diferentes actores para afrontar este desafío”.

Por su parte el ingeniero Spina expresó que el INTI realiza sensibilización y capacitación para implementar nuevas tecnologías y brinda asistenca técnica a empresas en pos de acompañarlas en esta revolución. A su vez, comentó que junto a Al Invest y la Unión Industrial Argentina, el INTI “realiza diagnósticos a empresas para identificar el estado de situación de empresas argentinas y diseñar herramientas específicas que permitan dar el abordaje necesario”.

Spina también resaltó que “la integración total de industria 4.0 es solamente alcanzable si se cuenta con la infraestructura necesaria de conectividad, correctos manejos de la información para su protección y cuidado, y regulaciones acordes a las velocidades de cambio que surgen de la digitalización (políticas de estado)”.

La forma de producir anteriormente se enfocaba en el producto que luego se comercializaba en el mercado. La industria 4.0 plantea el desafío de diseñar una experiencia. No hay que necesariamente diseñar un producto, hay que satisfacer una necesidad, lo que trae implícito un producto, un servicio o la combinación de ambos.

La manufactura se corre dando lugar a aspectos de comercio y de usuario, es decir, que se dentro del proceso de generación de valor a la forma de comercializarlo y a la necesidad del usuario como un driver fundamental para recién después comenzar a fabricar. Las diferentes tecnologías como por ejemplo sistemas ciberfísicos, manufactura aditiva, software, realidad aumentada, big data, robótica e internet de las cosas, entre otros son habilitadores tecnológicos que posibilitan establecer modelos de negocio completamente diferentes para producir de forma diferente y atender al cliente de forma diferente. El factor humano, la usabilidad de los productos se tiene en cuenta en el momento de diseñar el producto.

"La argentina tiene una gran oportunidad, tenemos recursos humanos y tenemos infraestructura con lo cual el deber del estado es alinear diferentes actores para afrontar este desafío" Javier Ibañez, presidente del INTI

Instituto nacional de innovación, soporte a la calidad y desarrollo tecnológico para la industria. Desde hace 60 años el INTI promueve el desarrollo en todo el país, mediante la innovación y la transferencia tecnológica directa a la industria.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|