Food News Latam - Aislamiento, identificación y patogenicidad de hongos asociados a la tristeza del aguacatero

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Aislamiento, identificación y patogenicidad de hongos asociados a la tristeza del aguacatero

México Agricultura

El aguacate actualmente se cultiva en 59 países tropicales y regiones sub-tropicales. México ocupa el primer lugar en plantaciones comerciales con 49 %, se obtiene el 34 % de la producción mundial, por lo cual se le considera el mayor productor en el mundo (FAOSTAT, 2013, SAGARPA, 2014). En México son 28 los Estados que reportan superficie sembrada de aguacate, Michoacán el principal productor convirtiéndose en la región productora más importante del mundo.

La Tristeza del Aguacatero es la enfermedad más importante y destructiva del cultivo de aguacate en el mundo, ataca árboles de todas las edades, incluyendo los de vivero, destruye las raicillas delgadas provocando la muerte al árbol. Los síntomas similares generados por los diferentes agentes causales y la carencia de un diagnóstico preciso, han generado prácticas inadecuadas de manejo, encaminados solo al control de Phytophthora cinnamomi como único agente causal. El efecto del mal manejo de la marchitez ha ocasionado pérdidas cuantiosas; resultando en el decaimiento y muerte de losárboles en meses o pocos años, después de la siembra.

En el estado de Michoacán esta enfermedad ocasiona daños en plantaciones del 8 al 15 % y se presenta en aproximadamente 5 % de la superficie cultivada afectando económicamente a productores, incide en la rentabilidad, incrementa costos de producción, reduce la producción y la calidad de la fruta (Morales, 2013). Los árboles afectados presentan un decaimiento progresivo el cual ofrece un aspecto general de marchitez, en el follaje se observa un color verde pálido, clorosis, defoliación, necrosis y hojas más pequeñas de lo normal. Posteriormente las hojas se caen empezando por las puntas de las ramas iniciándose así la defoliación.

La fructificación va decayendo, aunque a veces se puede producir una fructificación excesiva, con muchos frutos de tamaño pequeño que no llegan a engordar. En la zona radical se observa la ausencia de raicillas y las raíces más viejas y gruesas desarrollan en su interior manchas de color castaño-rojizo cuando el árbol presenta un estado avanzado de la enfermedad. Cuando la enfermedad se detecta en sus inicios únicamente se observa que las raíces absorbentes se tornan de un color oscuro, se vuelven quebradizas y finalmente mueren. Los síntomas mencionados anteriormente se detectan fácilmente en época de lluvias.

Años atrás se atribuía esta enfermedad únicamente a P. cinnamomi, sin embargo en los últimos años se han observado síntomas aéreos de muerte regresiva, brotes y ramas secas, que no han correspondido con el aislamiento de este patógeno. En Michoacán se carece de información completa sobre el complejo de la marchitez en aguacate y no se ha implementado un sistema de diagnóstico oportuno, preciso, organizado y concreto para todas las áreas en producción. Con base en lo anterior, los objetivos del este estudio realizado en la Unidad de Investigaciones Avanzadas en Agrobiotecnología, fueron Aislar, identificar, realizar pruebas de patogenicidad con hongos asociados a la raíz de aguacate con síntomas de tristeza y determinar la severidad de los patógenos y el tiempo en el cual causan daño en plántulas.

aguacate patogenicidad de hongos

Se obtuvieron 27 cepas de hongos asociados a la raíz de aguacate, utilizando 10 cepas en orden de frecuencia de aparición las cuales corresponden a Fusarium oxysporum, F. sambucinum, F. moniliforme, F. tabacinum, F. solani, F. sporotrichioides, Verticillum sp., Cilindrocarpon sp., Melanospora sp., y Phytophthora cinnamomi.
• Las 10 cepas resultaron positivas en las pruebas de patogenicidad, confirmando que la enfermedad es causada por un complejo de hongos, siendo P. cinnamomi la cepa mas agresiva en las cuatro inoculaciones utilizadas.
• De las seis especies de Fusarium inoculadas, cinco resultaron más agresivas: causando muerte de plantas. Mientras que F. solani fue poco agresiva.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|