Food News Latam - México suspende importaciones de productos de Colombia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

México suspende importaciones de productos de Colombia

México Control Calidad

Después de un brote de fiebre aftosa en Colombia, la autoridad mexicana de saneamiento agrícola SENASICA ha suspendido todas las importaciones de productos lácteos del país. Colombia exporta carne y ganado a países como Perú, México, Ecuador, Chile, Panamá, Rusia, Líbano, Jordania y la isla caribeña de Curazao. Desafortunadamente, México no fue el primer o el último país en suspender el embarque, Chile, Panamá, Perú, Rusia y Curazao también tomaron medidas apropiadas al respecto.

La fiebre aftosa, el primer brote desde 2009, se encontró en ocho propiedades en la provincia de Cundinamarca a fines de junio. Luego, las autoridades colombianas informaron de dos nuevos brotes en la misma ciudad. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se apresuró a eliminar a Colombia de su lista de países libres de fiebre aftosa. El SENASICA respondió en consecuencia suspendiendo la importación de todos los productos lácteos de Colombia. La región correspondiente tiene seis plantas lecheras que exportan productos a México.

"El SENASICA aplicó de inmediato medidas preventivas con la finalidad de proteger la producción pecuaria nacional, luego de que las autoridades sanitarias de Colombia informaron a la OIE de un brote de fiebre aftosa en su país." El SENASICA reporto.

La enfermedad fue detectada por primera vez cerca de la frontera colombiana con Venezuela, en la provincia de Arauca. Desde la noticia, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha retirado a Colombia de la lista de países de la zona libre de fiebre aftosa. Mientras muchos países han decidido suspender los envíos desde Colombia, Ecuador acordó fortalecer sus controles sanitarios.

La fiebre aftosa se transmite por contacto directo con manos o superficies sucias que han sido contaminadas con el virus. Como resultado, es una infección altamente contagiosa. En general, las personas con sistemas inmunológicos débiles, como niños, mujeres embarazadas y ancianos, tienen el mayor riesgo de contraer la enfermedad. Mientras que en la mayoría de los casos, la infección no dura más de 7 a 10 días sin tratamiento, puede conducir a circunstancias severas, y en algunos casos la muerte. Los síntomas incluyen ampollas en la boca y una erupción en las manos y los pies, junto con fiebre.

"Las acciones del gobierno en esta situación han sido y seguirán siendo ampliamente implementadas en busca de la apertura, con la intención de recuperar el estado de salud nacional. Alentamos a todos los agricultores y la industria de la carne a trabajar juntos para llevar a cabo todas las medidas de salud que llevará A la erradicación de la fiebre aftosa en Yacopí ", dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

Como medida de precaución, la ACI declaró cuarentena para las regiones afectadas como Yacopi, Caparrapi, La Palma, Topaipi, Puerto Salgar en Cundinamarca y muchas más.

"Hemos conseguido concluir el brote de fiebre aftosa en Tame, de esa manera hicimos un trabajo duro y eso es algo para estar satisfecho, lo que nos ha permitido contener la enfermedad, no encontrando más brotes después de hacer una revisión de más de 9.000 animales. , Agregó el ministro de Agricultura, Valencia. "Como se advirtió, en estos casos es habitual encontrar más brotes, dada la alta propagación del virus.Es importante señalar que el brote de fiebre aftosa en Yacopí, Cundinamarca, fue diagnosticado gracias a la La celeridad que hemos seguido y la fuerza de los mecanismos de vigilancia activa implementados por la ACI en todo el país ".

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|