Food News Latam - ¿De qué hablamos cuando hablamos de Agroecología?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿De qué hablamos cuando hablamos de Agroecología?

Argentina Europa Agricultura Bioseguridad

INTA AMBA participará de curso internacional sobre agroecología y prácticas agrícolas. Se realizará del 8 de febrero al 22 de marzo con la modalidad MOOC (curso en línea masivo y abierto, en inglés) en cooperación entre el INTA y el Instituto Nacional de Educación Superior en Ciencias Agronómicas de Montpellier (SupAgro) de Francia. 

¿De qué hablamos cuando hablamos de Agroecología? Esta y otras preguntas tendrán respuesta en el marco del Primer Curso de Agroecología que realizará el INTA junto con el Instituto SupAgro de Francia que estará abierto a todo el mundo en forma gratuita y virtual bajo la modalidad MOOC (curso en línea masivo y abierto, en inglés). Técnicos del INTA AMBA serán parte de esta capacitación,

Francisco Pescio, coordinador Prohuerta AMBA, quien será uno de los tutores de este curso explicó que “es una modalidad de enseñanza que ya se realizó en otras países de América Latina. La idea en esta oportunidad es que se anoten miles de interesados en estos temas. Los tutores somos quienes leemos los foros y realizamos los resúmenes mensuales que son los disparadores para nuevas consultas ya que el objetivo es generar debates y reflexiones; también se requerirá de la producción de un trabajo de investigación”.

Por su parte, Claudio Leveratto, jefe de la agencia INTA San Martín, detalló que los facilitadores “reúnen las preguntas para la integración que realizamos los docentes en forma semanal. El dato es que sólo al segundo día de abierta la inscripción ya había más de 2.500 inscriptos”. Participan del INTA AMBA en esta tarea junto a Leveratto en el equipo: Luciana Alonso, Jacki Beretervide, Tomas del Compare, Camila Gómez, Francisco Pescio, entre otros especialistas, en el rol de animadores - facilitadores.

Roberto Cittadini, investigador del INTA en Labintex Europa, el primer laboratorio virtual del instituto ubicado en Montpellier –Francia– indica en una nota en INTA INFORMA que “la alianza con Francia permite insertarnos con seriedad en los debates internacionales y participar en el desarrollo de prácticas tendientes a la ecologización de la agricultura como estrategia imprescindible para superar las externalidades negativas de la agricultura moderna y contribuir a mitigar el cambio climático”.

Dinámica participativa

Puntualmente esta capacitación propone una dinámica participativa, basada en la diversidad social y geográfica de los actores, es importante destacar que no demanda conocimientos previos sobre este tema. Es clave para participar tener interés en el desarrollo de prácticas tendientes a la ecologización de la agricultura como estrategia para superar los desafíos actuales de la agricultura el cambio climático, explican los organizadores.

El curso brinda actividades individuales, colectivas y de revisión, que facilitarán la apropiación de los contenidos así como videos, foros y la participación de especialistas en un evento en vivo en la plataforma para responder consultas. Pescio detalla que este aprendizaje recorrerá los diferentes enfoques de la Agroecología: desde la perspectiva de la agronomía, la ecología y las ciencias humanas hasta el impacto que genera su implementación en los sistemas agropecuarios.

Participan de esta propuesta Agreenium, como plataforma que reúne a universidades y centros de investigación internacionales, y Agriterris, con el apoyo de las universidades nacionales de La Plata y Mar del Plata.

Es de destacar que esta propuesta de formación creada por SupAgro se dicta por primera vez en español de la mano del INTA para los países de habla hispana. La misma ya se realizó en ediciones en francés y en inglés.

Para anotarse ingresar a https://mooc.inta.gob.ar/

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|