Food News Latam - Ventajas del Sistema de Riego por goteo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Ventajas del Sistema de Riego por goteo

Paraguay Agricultura

El riego por goteo es una tecnología útil, adaptable y que al ser bien aplicada, es sinónimo de mejores rendimientos para las parcelas. En este método de riego, el agua se aplica directamente al suelo, gota a gota, utilizando unos dispositivos llamados goteros, los cuales necesitan presión para su funcionamiento, siendo esta presión mucho más baja de la que se necesita en riego por aspersión. 

Esta técnica representa una herramienta sustentable capaz de potenciar la diversificación de las fincas, reduciendo el consumo de agua y ayudando a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de Paraguay.

El riego por goteo tiene más de 90% de eficiencia en comparación a otros sistemas, es ideal para la fertilización localizada mediante el riego, puede utilizarse con presiones más bajas de trabajo en comparación al riego por aspersión (funciona con dos metros de columna de agua), se reduce la erosión en comparación a los otros sistemas de riego, se controla la lixiviación de los nutrientes del suelo, bajo consumo de energía, reduce la utilización de mano de obra, manejo sencillo.

Especificaciones que se deben considerar acerca del sistema: cultivos a ser regados, fuente de agua, disponibilidad de energía eléctrica, lo recomendable son bombas de alto caudal y baja presión, presión de trabajo requerido mínimo (2mca), grado de filtración (micras 200, 150, etc.), descarga o caudal del gotero, distancia entre goteros, duración del producto o vida útil esperada de la manguera o cinta, gotero tipo auto compensado o simple, largo de la hilera del cultivo, los goteros deben ir colocados mirando hacia arriba y no hacia abajo, para evitar el taponamiento.

Se debe considerar que el riego por goteo es para la aplicación diaria, evitando las fluctuaciones de humedad que tenemos con otros tipos de riego como gravedad y aspersión. Un riego por goteo puede llegar a aplicarse varias veces por día, dependiendo del tipo de suelo o medio y las condiciones climáticas.

Para utilizar efectivamente el sistema de riego, se debe determinar básicamente cuándo regar y cuánta agua se debe aplicar, lo cual depende en forma directa de las características de cada cultivo, las características del suelo y el clima de la zona. A través de una buena programación de riego podemos aumentar aún más la producción, mejorar la calidad de los productos, utilizar bien el sistema de riego, ahorrar agua y fertilizantes y reducir la contaminación ambiental.

La necesidad de agua de un cultivo está dada por la ‘evapotranspiración’, donde se suman la transpiración y la evaporación. Esta necesidad de agua se suele expresar en mm/día, mm/mes o mm/temporada.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|