Food News Latam - Frutika pionero en la industrialización de frutas y jugos en Paraguay

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Frutika pionero en la industrialización de frutas y jugos en Paraguay

Paraguay Bebidas Agricultura

Frutika comercializa productos terminados pronto para consumir en todo el territorio paraguayo. Además de ello, exporta Concentrado de Jugo Natural a países de Europa como Alemania, Holanda e Inglaterra, los cuales son utilizados dentro de los procesos de producción de la industria de bebidas y alimentos en esas latidudes. A nivel nacional, cada uno de los Distribuidores cuenta con la capacidad para acercar los productos al consumidor, eficiente y efectivamente a través de los Canales de Distribución.

Frutika S.R.L. es una empresa agro industrial dedicada al procesamiento y comercialización de frutas, hortalizas, jugos y concentrados de jugos. La industria opera en la fabricación y comercialización de productos en las categorías de Jugos y Refrescos Líquidos, Jugos con Proteínas de Soja, Refresco Concentrado Líquido, Extracto de Tomate, Aderezos y Condimentos, y Preparado Líquido para Helado. Los Concentrados de Jugos de frutas naturales son destinados al Mercado internacional.

Frutika es pionero en la industrialización de frutas, la primera envasadora de jugos en Tetra Brik y la primera empresa en procesar derivados de tomate del país.

Elaboran sus jugos con frutas frescas compradas de acopiadores individuales, de comités y cooperativas de pequeños agricultores y acopiadores, y de la Estancia Beate Verónica Holtker, empresa que forma parte del Grupo Kress.

Corría el año 1977, el largo invierno alemán ha obligado a emigrar a Heinfried Kress (un joven agrónomo alemán), junto a su esposa, Beate Holtker Kress (bióloga y apasionada por la naturaleza), a la República del Paraguay, más específicamente al sureste de nuestro país debido a que sus suelos son comparables con los mejores de otras latitudes, pero aquí además existía un clima económico agradable para inversionistas.

Compraron su primer terreno de 1.500 Ha, trajeron a más agricultores como vecinos suyos y construyeron una colonia de producción con silos semilleros, parcelas demostrativas, acopio de granos, venta de insumos y de semillas e innovaciones en rubros y manejos en el campo.

Las empresas, Estancia Beate y Kimex, fueron creciendo en terreno y en negocios diversificados, entrando no solo en el rubro agricultura sino también en el de plantas medicinales y cítricos, manzanos, duraznos y uvas, innovaciones únicas en el Paraguay en esa época. Con la oferta de cítricos se intentó abrir mercados para la exportación; la logística del momento no ayudó y, siendo el mercado paraguayo aún muy chico, se creó la fábrica de concentrados de jugos congelados para exportación y jugos listos para beber con la marca Frutika.

Debido a la expansión y crecimiento de la empresa para el año 1996 se conformó oficialmente la Colonia Kressburgo, un pequeño pueblo independiente conformado principalmente por trabajadores de las empresas del Grupo Kress.

Durante 21 años el Grupo Kress fue liderado por su fundador el Sr. Heinfried Kress, seguido luego por una década de grandes logros en crecimiento e innovación bajo el liderazgo de la Sra. Beate Kress que contribuyó a duplicar el patrimonio de la empresa y llegar a nuevos récords de productividad e innovación en las empresas agrícolas; como ser la innovación en la irrigación bajo pivot de más de 100 hectáreas de hortalizas; compra de 10.000 hectáreas agrícolas adicionales; Construcción de 69 casas para empleados; construcción de un supermercado propio para la comunidad; lanzamiento del producto estrella y líder de mercado el Extracto de Tomate

Todo esto hizo de Frutika lo que es hoy en día, una marca reconocida nacional e internacionalmente, no solo por sus jugos listo para beber, sino también por ser los primeros exportadores de jugos concentrados paraguayos.

Hoy en día puede decirse que el emplazamiento comunitario tiene vida propia exitosa, con gente que trabajan por su cuenta o dependientes directa o indirectamente de la empresa. Actualmente, en Kressburgo son más de 5.000 personas las que trabajan exitosamente y con una buena calidad de vida.

Frutika es la marca líder del mercado en productos tomatados. Este es un logro de la Sra. Beate Kress que marcó la evolución de su crecimiento. La fábrica tiene certificaciones internacionales para la exportación de su producción. Es la primera marca de jugos 100% nacional, la empresa nunca utilizó capital externo para su desarrollo durante los últimos 16 años. Cuenta con un sistema de distribución básicamente tercerizado por distribuidores en todo el Paraguay.

Por otra parte la Sra Beate logró implementar un sistema de Proyecto Público y Privado que creció rápidamente, expandiéndose en 8 años a 3.000 familias productoras de cítricos y otros productos para la venta a las industrias y al mercado fresco, esto generó un círculo virtuoso en todos los escalones de la producción: productor, industria, capital y mercado sin importar el lugar y con un manejo óptimo de los recursos a disposición.

La filosofía del Grupo Kress se basa en el respeto a la Naturaleza y el trabajo sustentable con ella a largo plazo. El Grupo produce lo que comercializa y conoce a cada uno de los productores con quienes trabaja, siendo los referentes en el mercado.

En cuanto a granos, la Estancia Beate exporta hoy en día más o menos el 70% de las 70.000 toneladas producidas anualmente, el saldo de granos es vendido a industrias nacionales. Frutika exporta el 90% de concentrados y aceites esenciales a mercados europeos e Israel, mayormente; de unas 2.500 toneladas anuales.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|