Food News Latam - Perú ya puede exportar mango fresco a Corea del Sur

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Perú ya puede exportar mango fresco a Corea del Sur

Perú Agricultura

Junto a China y Japón son importadores asiáticos de mango peruano. El Gobierno de Corea del Sur oficializó hoy el protocolo fitosanitario que permite el ingreso de mango peruano a su territorio, convirtiéndose en el tercer país asiático en abrir su mercado al producto nacional, que ya conquista Europa, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelandia, Chile, México y otras importantes economías del mundo.

 

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, informó que el acceso del mango al mercado coreano se concreta luego de tres años de trabajos técnicos realizados entre el Ministerio de Agricultura y Riego -MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA, y la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal -QIA (por sus siglas en inglés) del país asiático.

En estas reuniones y con trabajos de campo en Perú, el SENASA demostró que este cultivo nacional está libre de plagas y que se mantiene en permanente vigilancia y control. De esta manera, Corea del Sur, que registra más de 50 millones de potenciales consumidores, ratifica su confianza en los productos agrícolas que produce el Perú, ya que importa uva peruana desde hace cinco años.

Benites Ramos dijo que la variedad de destinos para los productos agropecuarios, motiva una mayor producción de frutos y a la generación de empleo para más peruanos. “El Asia se convertirá, en poco tiempo, en una de las regiones que más ingresos registra para el país gracias a los agroexportaciones”.

Expresó que la política de su cartera es que el ritmo de crecimiento de las agroexportaciones permitan alcanzar al cierre del año 2016 ventas superiores a los US$ 6.000 millones, promovida principalmente por las mayores colocaciones de café, quinua, espárragos, paltas, mangos, uvas, entre otros.

exportacion Mando AsiaProductores de mangos listos para exportar

El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Enrique Camet, manifestó su satisfacción por la apertura del mercado coreano al mango y señaló que esto permitirá el incremento de exportación de la fruta.
“Estamos preparados para iniciar estas exportaciones. Tenemos experiencia con el tratamiento hidrotérmico y cumplimos con toda los requisitos fitosanitarios que nos exige el SENASA y los organismos técnicos de los países importadores”, precisó Camet.

Por su parte, el titular de la Asociación de Productores de Mango (APEM), Joaquín Balarezo, indicó que Corea del Sur es “un mercado valioso para el crecimiento de nuestra producción” y agradeció las labores que realizan el MINAGRI y el SENASA para abrir los mercados del mundo a los productos peruanos.

Balarezo estimó que en la próxima campaña exportarán entre 600 y 700 toneladas de mango a Corea del Sur, un país que importa más del 70% de sus necesidades de alimentos y productos agrícolas, aproximadamente por US$ 21 mil millones.

Crecen las agroexportaciones

El ingreso del mango a Corea del Sur representa un acceso más de un producto agrícola peruano a un mercado internacional que se registra este 2015. China y Japón abrieron sus puertas a la palta Hass; India hizo lo propio con la quinua; Chile con el maíz fresco (choclo); Canadá con el arándano; y Estados Unidos con el pimiento y los cítricos, entre los más destacados.

La aprobación del protocolo fitosanitario del mango beneficia a Piura, Lambayeque y Áncash, principales regiones productoras de mango, fruta que representa un 7.4% de las exportaciones mundiales.

En los últimos años, el MINAGRI inició un proceso de acercamiento con países del Asia, con el objetivo de lograr el acceso de nuestros productos agropecuarios a importantes mercados de ese continente. En este contexto, destaca el trabajo técnico realizado por el SENASA, que logró establecer los protocolos para el ingreso de productos agropecuarios a mercados como China y Japón, países que cuentan con más de 1,500 millones de potenciales consumidores.
El Perú mantiene vigente un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, que entró en vigor en marzo de 2012, estableciendo que en un período de 10 años se eliminarán todos los aranceles de los productos que intercambian ambos países.

Arándanos para Asia

La QIA y el SENASA negocian los requisitos fitosanitarios a cumplir para el ingreso de arándanos y otros productos a Corea del Sur. En octubre pasado, delegaciones de ambas instituciones se reunieron en Lima para tratar temas de agroexportación bilateral. En este aspecto, el organismo peruano solicitó la aprobación de los Análisis de Riesgo de Plagas para frutos como palta, granada y cítricos, de modo que también accedan al mercado surcoreano.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace y se agrega el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|