Food News Latam - Hongos y bacterias, buen equipo contra plaga de la uchuva

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Hongos y bacterias, buen equipo contra plaga de la uchuva

Colombia Agricultura

Mezclas del hongo Trichoderma virens y la bacteria Bacillus velezensis presentan mayor eficacia que la que lograrían por separado, para controlar a uno de los fitopatógenos más devastadores del mundo: Fusarium oxysporum.
A este resultado llegó la microbióloga Luisa Fernanda Izquierdo García, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien estudió las interacciones entre estos dos microorganismos que podrían mejorar la consistencia de su actividad biocontroladora a lo largo del tiempo.

Esto, debido a que aunque el control biológico con microorganismos que son antagonistas al fitopatógeno que ataca a las plantas de uchuva es un método sostenible, seguro y eficaz, usar un solo agente de control biológico usualmente produce efectos inconsistentes en el control de la enfermedad a lo largo del tiempo.

“La idea de mezclar microorganismos es que estos tienen diferentes modos de acción sobre el patógeno, ya sea generando sustancias o metabolitos como enzimas degradadoras de la pared celular que pueden atacarlo directamente, o induciendo respuestas de defensa en la planta para que resista el ataque”, explica la investigadora.

El enemigo a combatir con los biocontroladores era Fusarium oxysporum f. sp. physalis, responsable del marchitamiento vascular, una de las enfermedades que más ataca el cultivo de uchuva en el país. En otras formas, este fitopatógeno ataca a gran variedad de cultivos, entre ellos el cacao y el tomate, por lo que se le considera el quinto fitopatógeno más devastador del mundo.

Cepas nativas

Para controlar esta plaga se emplearon como biocontroladores una bacteria conocida como Bacillus velezensis, aislada de la rizosfera de plantas sanas de uchuva, y el hongo Trichoderma virens, aislado del suelo del Amazonas. Se trata de dos cepas nativas que están dentro de la colección de microorganismos con interés en control biológico de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia).

“Lo que hicimos en este trabajo fue probar diferentes medios de cultivo que tuvieran las condiciones nutricionales cercanas a las que se encuentran en la planta como exudados radicales, que provienen de la raíz de la uchuva”, señala la magíster, quien encontró con esto que los microorganismos efectivamente eran compatibles.

“Incluso en estos exudados la bacteria –que tiene unas estructuras llamadas esporas de resistencia– podía adherirse con ellas a las estructuras de Trichoderma virens sin afectarlo, generando una interacción positiva”, asegura la investigadora.

Tal comportamiento –según lo reportado en literatura científica– puede favorecer el movimiento de la bacteria en el suelo para que alcance lugares a los que no puede llegar sola por su limitada capacidad de movimiento en el suelo.

Los modos de acción de la bacteria junto al hongo se evaluaron mediante ensayos bajo invernadero en los que se analizó cómo estos microorganismos afectaban la población del patógeno de Fusarium oxysporum en el suelo.

“Encontramos que los dos microorganismos de forma individual no redujeron la población del patógeno, pero cuando estaban en consorcio controlaban su población disminuyéndola hasta en 63 %”, indicó la investigadora, y agregó que este efecto solo se mantuvo durante unos días, lo que también muestra que para mantener su efecto sobre la población del patógeno es necesario aumentar el número de aplicaciones de los biocontroladores.

Calidad de exportación

La uchuva (Physalis peruviana) ocupa alrededor de 745 hectáreas sembradas en Colombia, especialmente en Boyacá, Nariño, Antioquia y Cundinamarca. Su fruto es una baya azucarada apetecida en países como Alemania, Canadá, Brasil, Países Bajos y Bélgica, sus principales consumidores.

Con miras a este mercado internacional resultan importantes los estudios enfocados a alternativas biológicas para controlar fitopatógenos como Fusarium oxysporum, en reemplazo de los métodos químicos convencionales, que tienen efectos adversos al medioambiente y la salud de los agricultores.

“La uchuva es una fruta de exportación y los mercados internacionales suelen ser más exigentes con el tipo de productos que se aplican en el cultivo, por eso es muy importante que se puedan generar alternativas amigables con el medioambiente”, manifiesta la investigadora Izquierdo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|