Food News Latam - Guatemala formaliza su relación comercial con el Reino Unido

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Guatemala formaliza su relación comercial con el Reino Unido

Guatemala Agricultura

En la sesión ordinaria del Congreso de la República de este martes 27 de noviembre de 2019, se aprobó el Acuerdo 11-2019 en el que se establece una Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte y Centro América, la cual permitirá que el sector productivo y exportador de Guatemala, junto a la región, mantenga las mismas condiciones comerciales para continuar creciendo en ese mercado con productos nacionales como aguacate, arvejas, café, moras.

Guatemala, 27 de noviembre 2019. Ante la noticia de la aprobación del Acuerdo 11-2019 sobre la Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte y Centro América, los productores y exportadores reunidos en AGEXPORT se sienten muy complacidos de que Guatemala y la región conservarán las oportunidades económicas en el mercado británico derivado a que representará más inversión extranjera y preferencias arancelarias.

Felicitaciones al Congreso por permitirnos seguir exportando a el Reino Unido con reglas bien definidas, independiente de lo que decidan con Unión Europea. Fueron dos años de trabajo con el esfuerzo de muchas personas. Sinceras gracias al trabajo decidido del Ministerio de Economía, al Cencit en particular, como órgano articulador del sector privado para las negociaciones comerciales, a la Embajada Británica, profesionales, medios de comunicación, a la Junta Directiva del Congreso, Jefes de Bloque y a los 82 diputados que apoyaron la aprobación de esta herramienta que asegura un buen acceso de los productos guatemaltecos a Inglaterra. Por supuesto también a los productores y exportadores que acompañaron el proceso porque no sólo vieron las oportunidades, sino que no perdieron la fe de que iba a ser posible.Declaró la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Actualmente, Guatemala exporta hacia el mercado británico productos de alta calidad y valor agregado como el aguacate, limón, arveja china, café, moras, banano, ejotes vegetales no tradicionales.

Esta buena noticia permitirá que Guatemala tenga la oportunidad de continuar siendo un proveedor por excelencia para este país europeo, ya que durante el 2018 se generaron más de US$ 77 millones por exportaciones guatemaltecas hacia el Reino Unido, Puntualizó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

A mediados de 2016, Reino Unido celebró un referéndum que determinó su desistimiento de participar en la UE. A partir de entonces, ha avanzado en los protocolos establecidos para el efecto.
Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, cuenta con un Acuerdo de Asociación (AdA) vigente con la UE. Sin embargo, derivado de la salida del Reino Unido de ese bloque, debía buscarse una figura alterna.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|