Food News Latam - Solicitan Procedimiento Voluntario Colectivo por la “Colusión de los Pollos”

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Solicitan Procedimiento Voluntario Colectivo por la “Colusión de los Pollos”

Chile Cárnicos Control Calidad

ODECU solicita al SERNAC abrir un Procedimiento Voluntario Colectivo por la “Colusión de los Pollos”. La acción solicitada busca alcanzar un acuerdo que implique indemnizaciones para los consumidores afectados. De no lograrse, ODECU no descarta llevar adelante una demanda colectiva.


La Corte Suprema falló en contra de los supermercados involucrados en la denominada “Colusión de los Pollos”. La resolución duplicó las multas dictadas por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) anteriormente a Cencosud, Walmart y SMU.

Walmart y Cencosud deberán pagar las mayores sanciones, más 11 mil millones de pesos cada uno. En el caso de SMU, la multa quedó en casi 7 mil millones de pesos.
En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, solicitó al SERNAC abrir un Procedimiento Colectivo, PVC.

“Consideramos que este es uno de los caminos que ofrece la ley para poder llegar a un acuerdo indemnizatorio que beneficie a los consumidores”, indica Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU.
Fue la Fiscalía Nacional Económica la que determinó que las tres cadenas de supermercados, por intermedio de sus proveedores, acordaron un precio de venta para la carne de pollo fresca en los supermercados igual o superior a su precio de lista mayorista, entre al menos los años 2008 y 2011.

Finalmente, y respecto a la solicitud del PVC por parte de ODECU, Stefan Larenas agrega que, este requiere de la voluntad de las partes, en este caso los supermercados, para sentarse a conversar y alcanzar una indemnización a los consumidores. “Si esto no es así, ODECU llevará adelante una demanda colectiva, ya que nuestro objetivo es indemnizar a los consumidores”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|